Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS ¿Cómo solicitarla?

Estudiar una carrera universitaria, puede ser bastante difícil, no solo por las complicaciones académicas y de conocimiento; también, se debe tener en cuenta el punto de vista económico, en cuanto a los gastos que esto representa. Esto lo tiene claro la Administración Federal del Estado de México; por lo cual, tiene habilitados varios programas de becas, uno de ellos, ofrece la beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS. Conoce más detalles aquí.

¿Qué es la beca de apoyo a la práctica intensiva?

beca de apoyo a la práctica intensiva bapissLa beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS es una ayuda o incentivo económico otorgado por el programa de becas Benito Juárez – Elisa Acuña; pensado para estudiantes de nivel superior, es decir, que estén cursando actualmente una carrera universitaria. Específicamente, esta beca esta orientada al sector educación, uno de los más demandados de todo el país. Dicha beca, fue creada para incentivar la culminación de estudios superiores en esta área educativa.

Con la finalidad, de aumentar el número de egresados en el área de educación y cubrir las demandas del territorio nacional. Es así, como esta beca está dirigida a los futuros licenciados en educación que tengan cierto grado de avance en su carrera; tomando en cuenta otros estándares sociales que comentaremos más adelantes. En esencia, es un apoyo económico de carácter casi universal que se otorga al cumplir una serie de requisitos propios de la beca.

¿A quien está dirigida esta beca?

a quien está dirigida la beca bapissComo mencionábamos anteriormente, esta beca esta centralizada en el sector educación, para aumentar el número de egresados; con el fin de lograr cubrir la demanda de futuros licenciados en educación en todo el territorio nacional. Sin embargo, la asignación de esta beca tiene como requisito que los estudiantes tengan avance en su carrera; por ende, deberán estar inscritos en el 6to u 8vo semestre de la carrera de Licenciatura en Educación en alguna institución pública del Estado.

Con la excepción, de que los estudiantes que pertenezcan al estado de Tamaulipas, deberán estar inscritos en el 7mo semestre; de igual forma, los aspirantes para esta beca deberán estar cumpliendo algún tipo de servicio social. Puesto que, esto será corroborado por las entidades a cargo de la asignación de la beca más adelante. De igual modo, están contemplados otra serie de requisitos que mencionaremos más adelantes; los cuales, deben cumplirse de forma obligatoria para optar por esta beca.

Leer también:  Beca CONADE Académica Deportiva ¿Qué es y cómo postularse?

¿Cuánto paga la beca de apoyo a la práctica intensiva?

cuanto paga la beca de apoyo a la práctica intensiva bapissLa beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS es una ayuda económica que se encuentra limitada; quiere decir, que no será recibida por un largo periodo de tiempo, sino, funciona como un incentivo. De este modo, el monto a cobrar por concepto de esta beca variará según el modelo educativo al cual este inscrito; es decir, los programas que este cursando el estudiante según el año de inscripción en la institución universitaria.

Actualmente, los montos declarados para esta beca en el año 2020, se organizan de acuerdo al nivel educativo; así como también, el lapso de tiempo que se gozará de esta beca según las características de cada aspirante.

Inscritos en el plan de estudios del año 2012

  • Estudiantes de 6to semestre cobrarán por 1 mes el concepto de $1.000.
  • Cursantes del 7mo semestre cobrarán por 2 meses y medio el concepto de $2.5000.
  • Estudiantes del 8vo semestre cobrarán por 5 meses y medio el concepto de $5.500.

Inscritos en el plan de estudios anterior al año 2012

  • Estudiantes del 7mo semestre cobrarán por 3 meses y medio el concepto de $3.500.
  • Cursantes del 8vo semestre cobrarán por 5 meses y medio el conceto de $5.500.

Para disfrutar del pago de esta beca, los estudiantes aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos bancarios. En primer lugar, deberán tener una cuenta bancaria de debito a su nombre que permite depósitos por montos mayores al de la beca; que, además, permita recibir más de 2 depósitos al mes por este concepto. También, deberán aportar o registrar en la plataforma SUBES la CLABE única interbancaria de 18 dígitos (este registro no asegura la asignación de la beca); este es un paso muy importante para recibir la beca que no puede obviarse.

Criterios de asignación prioritaria

Anteriormente, mencionamos que esta beca de apoyo a la práctica intensiva, puede ser recibida por cualquier persona; sin embargo, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y la Dirección Superior para Profesionales de Educación (DGESPE); han establecido una serie de criterios de priorización, que asignan la beca a los estudiantes más vulnerables. Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:

  • Estudiantes inscritos en escuelas que se ubiquen en: Localidades y municipios indígenas, de alta o muy alta marginación y zonas de atención prioritaria.
  • Mujeres de descendencia indígena o afromexicanas.
  • Hombres de descendencia indígena o afromexicanos.
  • Toda persona con discapacidad.

Requisitos para solicitar la beca de apoyo a la práctica intensiva

convocatoria beca de apoyo a la práctica intensivaYa hemos mencionado algunos de los requisitos necesarios para solicitar la beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social. Aunque resta explicar con más detalle algunos de ellos, que son determinantes para la asignación o cancelación de la beca:

  • Deberán estar inscritos en el 6to u 8vo semestre de la licenciatura en educación en alguna institución pública; únicamente los estudiantes de Tamaulipas deberán estar cursando el 7mo semestre.
  • No contar con un título de estudios del mismo nivel educativo al que aplica o un certificado de este nivel educativo.
  • El solicitante no podrá ser beneficiario de otra ayuda económica del mismo tipo, asignada por la Administración Pública Federal centralizada.
  • No poseer otra ayuda económica asignada por la Administración Pública Federal que no sea compatible con esta beca, bajo el principio de temporalidad.
  • Registrar la solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en el siguiente sitio web.
Leer también:  Beca al Talento Atlético | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo solicitarla?

La beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS solo será compatible con becas de Excelencia, Manutención, Movilidad y Capacitación; que sean otorgadas por el programa de becas Elisa Acuña, cuando las convocatorias así lo establezcan. Por otra parte, no es compatible con becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Movilidad Internacional”. En caso de detectarse que un beneficiario tenga dos becas del mismo tipo no compatibles; en un periodo de 5 días será contactado para consultar cual apoyo desea conservar.

Proceso de solicitud de la beca

Como es natural, se debe seguir todo un procedimiento para realizar la solicitud de la beca, que no siempre esta a cargo del solicitante. En primera instancia, al iniciar la convocatoria las Escuelas Normales, deberán registrar en el SUBES los datos de los solicitantes; tomando responsabilidad de que los datos allí plasmados sean correctos. Luego de que el alumno corrobore la información, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca; si los datos presentan errores, deberá acudir a las dependencias respectivas según su escuela, para corregirlos antes de activar la ficha.

Registro de la solicitud

Una vez que los datos estén corroborados y la ficha activada, podrás procesar la solicitud de la beca como estudiante. Para ello, deberás registrar la solicitud en el sitio web del SUBES siempre que la convocatoria este activa; allí, será aplicado un cuestionario socioeconómico que deberás responder con total sinceridad, pues será monitoreado. Las solicitudes que sean canceladas por alumnos, no terminadas o no cumplan con los requisitos, no serán tomadas en cuenta.

Revisión de solicitudes

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) será la encargada de revisar las solicitudes en el SUBES. De manera que, se tomará en cuenta el cuestionario socioeconómico y los datos plasmados; para aplicar los criterios de priorización anteriormente mencionados.

Posteriormente, crearán un listado de quienes cumplen las condiciones que será enviado a la DGESPE; quien validará la información y corroborará que están cumpliendo la práctica intensiva y el servicio social. Esta validación, una vez culminada, será regresada a la CNBBBJ mediante una lista.

Leer también:  Beca Benito Juárez | Todo lo que debes saber sobre este programa

Publicación de resultados

La CNBBBJ se encargará de publicar los resultados una vez que estén validados todos los pasos y requisitos para la beca en cada estudiante. Para esta publicación, la coordinación dará conocimiento sobre los números de folio de todos los seleccionados; quienes cumplieron con todos los requisitos y además entran dentro de los criterios de priorización. Los resultados finales serán publicados en la página web del SUBES.

Recibir la beca por primera vez

Según las características del solicitante, puede que la beca sea depositada una única vez o en varias ocasiones según el periodo. Sin embargo, para todos los casos se aplica una pequeña prueba de recepción de los fondos; antes de realizar el depósito del monto, la CNBBBJ realiza un depósito de prueba de 1 centavo para confirmar la CLABE bancaría. Es por esto, que el registrar este número de 18 dígitos es tan importante. Ya que, si el depósito de prueba es rechazado, podrás editar la CLABE, si es rechazado por segunda vez, la beca es retirada. Para evitar esto, la cuenta deberá cumplir con estos requisitos:

  • El titular de la cuenta debe ser el becario.
  • La cuenta debe permitir depósitos, retiros y transferencias electrónicas mayores al monto de la beca.
  • Dicha cuenta deberá pertenecer a una institución bancaria nacional, con las siguientes excepciones: Banco IXE, Banco Walmart o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.
  • No puede ser una cuenta de tipo “Monedero Electrónico”.
  • La cuenta debe recibir depósitos ilimitados al mes, en caso contrario más de 2.

El registro de la CLABE única bancaria de 18 dígitos será responsabilidad únicamente del solicitante; como mencionamos, la CLABE será probada mediante un depósito de 1 centavo antes de enviar los fondos de la beca. En caso de no ser efectivo del depósito, el beneficiario será notificado a través del SUBES; donde podrá corroborar los datos y confirmar, si el deposito es rechazado nuevamente, la beca será cancelada.

Finalmente, la beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS es un incentivo económico para los estudiantes del sector educación; que les permite tener un alivio económico durante los semestres más duros de su carrera. Con el fin, de promover la escolaridad y finalización de las mismas para cubrir las demandas. Al se elegidos para la beca, el estudiante se compromete a continuar con la práctica intensiva y servicio social; así como también, estar muy pendiente del portal del SUBES para recibir información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies