Beca Benito Juárez | Todo lo que debes saber sobre este programa

Los programas de becas, tienen como objetivo general ayudar económicamente a las personas más necesitadas; aportando un apoyo económico que les permita permanecer cursando sus estudios sin necesidad de trabajar por ello. En el sector de la educación privada, funcionan como subsidios de colegiatura; mientras que, en el sector público, si son pagos que se realizan periódicamente, tal es el caso de la beca Benito Juárez. Conoce todo sobre este programa de becas aquí.

¿Qué es la beca Benito Juárez?

beca benito juárez cuanto pagaDurante muchos años, el índice de escolaridad de México, se mantuvo muy por debajo de los esperado y necesario; ya que, solo alrededor del 70% de los niños, jóvenes y adultos del país cursaban algún grado escolar. Tras profundos estudios, se determinó que el 40% de estos individuos no continuaba su formación, debido a debilidad o vulnerabilidad económica. Por lo tanto, en respuesta a este problema se creo la beca Benito Juárez; que en realidad es todo un programa.

El programaba de becas Benito Juárez fue implementado como respuesta a esta problemática, con la finalidad de fomentar la educación. A través de la ayuda económica directa a las familias o individuos que lo necesitaran; para continuar con su preparación, es decir, que el requisito fundamental es tener escolaridad activa, en modalidad presencial. Con este programa, se estima beneficiar a más de 4.2 millones de personas para este y el próximo año escolar.

¿A quien está dirigida la beca Benito Juárez?

beca benito juárezEn primer lugar, es necesario aclarar que no existe una única beca Benito Juárez, en realidad actualmente existen 3 becas; que están sumadas dentro de este programa, que tiene ya algún tiempo ayudando a los más necesitados. Quiere decir, que cubre todos los grados de escolaridad presentes en el país; educación primaria, bachillerato o secundaria y el nivel superior. Para lograrlo, actualmente dispone de 3 becas activas que son las siguientes:

  • Bienestar para las Familias de Educación Básica.
  • Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior.
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior.

En consecuencia, cada una de estas becas se dirige a un sector escolar en concreto, bajo una serie de requisitos y recaudos; además, los montos a devengar en cada una de ellas, varía según el grado de complejidad escolar. Al tratarse de 3 becas diferentes en un único programa, es idóneo explicar en detalle cada una de ellas; sus requisitos, cómo procesar la solicitud, los beneficios que genera y su duración.

Leer también:  Beca al Talento Emprendedor | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo solicitarla?

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

beca para eduación básicaSe trata de una beca Benito Juárez que está dirigida a las familias en situación vulnerable o de pobreza, que tienen niños en edad escolar. Es decir, que cursen educación inicial, primaria o secundaria, siempre que sean menores de 15 años. Por supuesto, deben estar inscritos en una institución pública y poder demostrar la verdadera necesidad; requisito fundamental para obtener esta ayuda económica mensual.

Requisitos

El objetivo de estas becas Benito Juárez, es promover cada día más la escolaridad en todas las personas mexicanas; por ello, los requisitos que exige este comité para otorgar esta beca no son nada complicados. Lo realmente importante, es ser completamente honestos al momento de presentar la solicitud durante la convocatoria; estos son los requisitos:

  • Debe ser un estudiante menor de 15 años, cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.
  • Estar inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una institución pública en modalidad presencial.
  • No ser beneficiario de otro tipo de becas otorgadas por el estado (ciertas excepciones aplican como discapacidad).

Monto a cobrar y tiempo del beneficio

Esta beca Benito Juárez tiene beneficios bastante buenos, ya que, otorga 800 pesos mensuales a cada beneficiario; aunque el deposito correspondiente se realiza cada 2 meses, quiere decir, que se reciben 1.600 pesos mexicanos cada 2 meses. En cuanto al tiempo, esta beca se otorga durante 10 meses correspondientes al año escolar; quiere decir, que podrá renovarse durante el próximo año de ser necesario. Si deseas más información puedes llamar al número 800 500 5050 que corresponde al Centro de Atención Ciudadana; la llamada no tiene costo alguno.

Beca Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior

beca benito juárez educación media superiorEntre las becas Benito Juárez esta podría considerarse una de las más importantes, pues en esta etapa es donde ocurre más deserción estudiantil; principalmente, porque los jóvenes están en edad de trabajar y ayudar a su grupo familiar. Motivo por el cual, prefieren hacerlo y dejar de lado sus estudios, ignorando que puede ser un gran daño a futuro. Como es notorio, esta beca está dirigida a jóvenes que cursen la educación media superior o bachillerato.

Requisitos

Afortunadamente, esta es una de las becas Benito Juárez que mayor demanda ha tenido durante los últimos años; para la fecha, existen una gran cantidad de beneficiarios de esta ayuda económica en todo el país. Sin embargo, estas asignaciones se realizan bajo estricta vigilancia, para que el dinero llegue a donde realmente es necesario; para ello, se toman en cuenta los siguientes requisitos indispensables para postularse:

  • Encontrarse inscrito en una institución pública de educación media superior del estado de México, bajo modalidad escolarizada.
  • No ser beneficiario de alguna otra beca o estímulo estudiantil por parte del Gobierno Federal.
  • Aportar tus datos a los voluntarios encargados del Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  • Actualizar y verificar documentos de identidad, matrícula y aportar toda la documentación solicitada por el comité de becas; bien sea durante la visita al plantel o a través de una plataforma digital.
Leer también:  Beca de estímulo a la graduación de los estudios avanzados ¿Qué es y cómo obtenerla?

Es importante resaltar, que los voluntarios para el censo antes mencionado, suelen ser docentes, directivos e incluso estudiantes; por ende, deberás estar informado acerca del grupo de voluntarios que corresponde a tu institución. En caso de no existir, podrás acudir directamente a las instancias de la beca Benito Juárez para solicitar más información; seguro asignarán una comisión especial para atender dicha institución.

Monto a cobrar

De forma similar a la beca Benito Juárez para la educación básico, en esta beca el beneficio es de 800 pesos mensuales. Sin embargo, no queda del todo claro si el depósito se realiza cada 2 meses como el caso anterior o de forma mensual; esto es algo de dependerá directamente de las características de la convocatoria. Además, este beneficio es otorgado durante todo el año escolar de educación media superior.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

beca benito juárez jóvenes escribiendo en futuro nivel superiorPor último, dentro del programa de becas Benito Juárez, tenemos una beca especialmente dirigida a los estudiantes de nivel superior; es decir, aquellas personas que desean formarse profesionalmente en una institución pública. De modo que, admite el desarrollo de carreras técnicas o licenciaturas en universidades de prestigio; como es el caso de la UNAM, IPN, UnADM, entre otras opciones.

Debido a que los gastos y el grado de importancia de la educación superior es más complejo, esta beca tiene un poco más de beneficios; aunque también se deben cumplir una serie de requisitos obligatorios para obtener esta beca. Por otro lado, es importante decir que esta beca Benito Juárez no es de grado universal como las anteriores; quiere decir, que si es necesario un poco de competencia para obtenerla.

¿A quién está dirigida?

Como citamos antes, esta beca es un poco más excluyente que las anteriores, puesto que, toma con mayor importancia la condición económica; así como también, vulnerabilidades implícitas debido a la condición de etnia y cultural de los estudiantes. Es así, como esta dirigida únicamente a personas en condición de pobreza demostrable; que se encuentren inscritos en una institución de nivel superior del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Por otra parte, esta beca Benito Juárez esta especialmente dirigida a estudiantes que tengan procedencia indígena; al igual que aquellos que vivan en lugares del país con altos índice de violencia, lo que dificulta mucho más la educación. Son estos criterios, los que demuestran que las becas son asignadas con bastante precisión a quien lo necesita.

Requisitos

Los requisitos para presentarte o postularse en esta beca dependerán directamente de lo solicitado en la convocatoria. A pesar de esto, como norma general, existen unos requisitos implícitos que no suelen cambiar; para conocer en detalle todo lo necesario, puedes ponerte en contacto con el comité de la beca Benito Juárez o estar atento a la convocatoria. Ahora bien, vamos a mencionar algunos de los requisitos más generales.

  • Estar inscrito en una Institución de Educación Superior, perteneciente al Sistema Educativo Nacional (Pública).
  • Ser mayor de 18 años, contar con la secundaria o bachillerato aprobado y su certificación.
  • Vivir en condición de pobreza, en zonas de alta violencia o pertenecer a la comunidad indígena.
  • No ser beneficiario de otras becas o estímulos estudiantiles otorgados por el Gobierno Federal.
  • Actualizar datos de identidad y aportar toda la documentación solicitada por el comité (constancia de residencia, constancia de estudios, certificado de secundaria, DNI, entre otros).
Leer también:  Beca de apoyo a la manutención para hijos de militares en las Fuerzas Armadas

Monto a cobrar

Anteriormente, mencionamos que el monto a cobrar en la beca Benito Juárez podría variar según el grado de estudios a cursar. Efectivamente, al tratarse de estudios superiores, que requieren de más gastos, el Gobierno Federal de un mayor aporte. Concretamente, esta beca deposita 2.400 pesos mexicanos mensuales, para un total de 4.000 pesos mexicanos cada 2 meses (bimestralmente); además, al igual que las anteriores se asigna en concordancia con el año escolar por un período de 10 meses. Puedes registrarte en esta beca en este enlace.

¿Cómo se realiza el proceso de cada beca?

Es natural que surjan ciertas dudas sobre el proceso de aplicación para cada beca, el cual es bastante variable. Sobre todo, porque cada una de las becas esta destinada a un nivel de escolaridad completamente diferentes; por lo cual, la presencia de los padres puede ser fundamental o no, como en el caso de la educación básica.

En cualquier caso, lo más idóneo es estar al tanto de los canales de atención de la beca Benito Juárez; que hemos enlazado en este post, allí encontrarás mayor información sobre cada uno de los pasos para la solicitud. También, reiteramos que podrás comunicarte a través del teléfono gratuito 800 500 5050 que contacta al Centro de Atención Ciudadana; allí obtendrás más detalles sobre la beca Benito Juárez.

Finalmente, la beca Benito Juárez es en realidad uno de los programas de becas nacionales de mayor importancia para la población; debido a que, fue creado especialmente para dar solución al problema de deserción educativa. Por ende, su asignación es prácticamente universal, así que todo aquel que lo necesite puede ser beneficiario; siempre que cumpla con los requisitos expuestos para cada caso. Si deseas estudiar en una institución privada de nivel superior, también puedes explorar becas por talento académico, deportivo y artístico en nuestra web ¡Ingresa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies