Beca CONADE Académica Deportiva ¿Qué es y cómo postularse?

Los deportes en general, son disciplinas que requieren de gran esfuerzo por parte de aquellos que los practican; por lo cual, requieren de compromiso y merecen ser valorados por todo el tiempo invertido en estas prácticas. Mucho más, porque no pueden desligarse de otras obligaciones como la educación; en vista de esto, se creó la beca CONADE académica deportiva, si deseas conocer más de ella aquí te contamos todo.

¿Qué es la beca CONADE académica deportiva?

beca conade académica deportivaSe trata de una beca otorgada a los deportistas destacados en el territorio mexicano, que han obtenido reconocimiento; es decir, que han cosechado frutos del gran esfuerzo que representa practicar un deporte. Además, se trata de estudiantes que, a pesar de destacar en sus disciplinas, no han descuidado su vida académica; por ende, cuentan con buen promedio de calificaciones que les permite optar por esta beca.

Además, que las variables antes mencionadas, esta beca toma en cuenta las actitudes de los postulantes; por ejemplo, el grado de competitividad y compromiso que tengan para con el deporte y la opinión de sus entrenadores. Este último aspecto, tiene especial relevancia para el proceso de postulación y obtención de esta beca; que, además, está disponible para todos los niveles educativos del Estado.

¿Quién puede recibir esta beca?

a quien está dirigida la beca conade deportivaEn concreto, esta beca no está especialmente orientada a una disciplina deportiva en específico, aunque se concentra en las más habituales. También, como mencionamos antes, esta disponible para todos los niveles educativos del sistema nacional; es decir, educación básica, educación media superior y educación superior o universitaria. En consecuencia, cualquier atleta con cualidades suficientes podrá postularse para obtener esta beca.

¿Cuánto se cobra en la beca CONADE académica deportiva?

Resulta curioso, que el monto a recibir como beneficiario de esta beca, depende directamente de las habilidades deportivas; debido a que, se aplica un riguroso proceso de evaluación de actitudes y aptitudes a todos los que aplican. Quiere decir, que no se puede estimar un monto fijo, pues varía de acuerdo a lo antes expuesto, el nivel académico y la disciplina. Sin embargo, puede estar estimada entre los 800 a 2400 pesos mexicanos; como es el caso de otras becas deportivas nacionales.

Leer también:  Beca de apoyo a la manutención para hijos de militares en las Fuerzas Armadas

Otra característica importante de esta beca, es que basa su asignación en buena parte por la opinión de comisionados del deporte; por lo tanto, quienes estén sumados a instituciones deportivas nacionales cuentan con más oportunidades. Ya que, entre los requisitos se solicita un escrito de recomendación elaborado por una autoridad de este centro; en donde se debe describir lo mejor posible las habilidades y competencias del deportista.

¿Cuánto tiempo dura esta beca?

Otra pregunta común respecto a la beca CONADE académica deportiva, es cuánto tiempo se recibe este beneficio. En este caso, la beca se asigna durante el tiempo que dure la programación escolar del nivel que corresponda; es decir, puede ser durante todo un año electivo escolar, semestres, trimestres, entre otras modalidades. Durante el cual, el deportista que aplica no puede descuidar en ningún caso su rendimiento escolar y deportivo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca CONADE académica deportiva?

Al igual que otras becas otorgadas por el Gobierno Nacional, como por ejemplo la beca Benito Juárez; la solicitud de esta ayuda económica requiere de una serie de requisitos obligatorios para formalizar la postulación. Por ende, antes de pensar en realizar la solicitud, es indispensable tener a la mano todos los recaudos que necesitas; así como también, evaluar si cumples con las condiciones establecidas, ahora bien, estos son los requerimientos:

  • Escrito libre (explicaremos en detalle más adelante).
  • Sustento técnico deportivo.
  • Original y copia del documento de identidad vigente.
  • Acta de nacimiento, original y copia.
  • Original y copia del CURP.
  • Constancia de estudios (del ciclo escolar inmediato o actual)
  • Fotocopia de la última boleta de calificaciones con promedio igual o mayor a 8.0.
  • Constancia o comprobante de domicilio.
  • Solicitud o propuesta de beca CONADE académica deportiva, completada por el solicitante.

Como es notorio, son necesarios una serie de requisitos indispensables, que no pueden pasarse por alto y condicionan la solicitud. Tal es el caso del escrito libre que comentaremos más adelante, así como también el promedio de calificaciones; que no puede ser inferior de 8.0 puntos u 80/100 según el sistema de calificaciones de la institución. De manera que, de no contar con estas características, no podrás postularte para la beca CONADE académica deportiva.

Escrito libre

El escrito libre se trata de una especie de carta de recomendación que debe ser completada por una autoridad en la disciplina deportiva. Puede ser emitido por la Asociación Deportiva Estadal a la que pertenece, Titular del Instituto Estadal del Deporte; así como también un consejo, comisión o similar que represente al solicitante. Algunas casas de estudios como la UNAM, IMSS e IPN pueden emitir este escrito libre anecdótico.

Leer también:  Beca al Talento en Liderazgo | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo solicitarla?

Lo más importante sobre este escrito de recomendación, es que debe estar avalado por una institución deportiva de alto rendimiento; por ende, debe estar inscrita a la Dirección de Alto Rendimiento de la Subdirección de Calidad para el Deporte (SCD). En este escrito, se deberán plasmar las aptitudes y actitudes del solicitante, así como información técnica; referencia de su participación deportiva e histórico de méritos y premiaciones obtenidas.

Solicitud o Propuesta de Beca Académica Sustento Técnico

formulario beca conade académica deportivaEsta es otra documentación de suma importancia para postularse en la beca en la modalidad presencial que es independiente del escrito libre; en realidad, se trata de un formulario muy bien estructurado donde se plasman todas las características del deportista. Dicho documento, debe ser completado por el propio solicitante, haciendo usos de sus datos técnicos y conocimientos. El mismo, consta de varias partes que deben ser llenadas con datos reales y comprobables.

La primera sección, esta dedicada a los datos personales y de contacto del solicitante, importantes para que el comité entre en contacto; la segunda sección, corresponde a los datos deportivos, como la disciplina, años de práctica, categoría, estatura, peso; estado al que representa, nombre y datos completos del entrenador, entre otras. Seguidamente, la tercera sección corresponde a los datos escolares según el nivel correspondiente.

Posteriormente, existen otras 3 secciones, que corresponden con la 4, 5 y 6ta sección que se dedican al histórico deportivo; en ellas, se deberá colocar datos como por ejemplo las mejores marcas obtenidas, participación en eventos deportivos; méritos obtenidos que sirvan como sustento para obtener la beca. En este caso, la participación en Olimpiada y Paralimpiada Nacional, Universidad Nacional y Campeonato Nacional tienen gran peso; donde los ganadores o finalistas tienen grandes oportunidades.

¿Cómo se realiza el trámite?

formulario onlineAhora que conoces todos los requisitos necesarios, es momento de comentar cómo se realiza el trámite para la beca CONADE académica deportiva. En primer lugar, hay que destacar que la solicitud puede hacerse de forma presencial; acudiendo a la oficina más cercana de esta dependencia, que podrás buscar ingresando aquí. Además, permite completar la solicitud de forma online desde cualquier lugar, siempre que cuentes con todos los datos.

Leer también:  Beca Benito Juárez | Todo lo que debes saber sobre este programa

Para realizar el trámite de forma online, solo es necesario ingresar al sitio web oficial para presentar el formulario. También, deberás tener a la mano todos los documentos y recaudos solicitados en formato de imagen; preferentemente escaneados para que tengan una resolución clara y puedan ser revisados por el comité. Básicamente, se completa el mismo formulario de solicitud, pero de manera digital.

Los seleccionados a esta beca son sometidos a un análisis detallado de toda la información expuesta en el formulario; esta evaluación, esta a cargo de un comité especialista en las áreas deportivas que evalúa méritos, desempeño, información técnica y más. En caso de resultar seleccionado, serás notificado personalmente o a través de la instancia deportiva que te ha propuesto; el cobro del beneficio será en días posteriores a la aceptación.

¿Cuáles son las condiciones para mantener la beca?

Como es normal en todas las becas, se deben cumplir con ciertas obligaciones para gozar del beneficio por el tiempo estimado. Cabe destacar, que la beca CONADE académica deportiva, puede ser suspendida al terminar el periodo lectivo académico; o bien, en caso de que el comité asignador decida que no se cumplen las obligaciones y condiciones estimadas. Actualmente, los requerimientos para conservar la beca son los siguientes:

  • No obtener un promedio igual o mayor a 8.0 en el periodo escolar.
  • No cumplir con el programa de entrenamiento.
  • Consumir sustancias prohibidas.
  • Bajo nivel de competitividad.
  • Conductas inapropiadas dentro o fuera del área deportiva.
  • Por solicitud escrita de la Institución que lo propuso como candidato.
  • Conclusión del ciclo escolar que corresponde a la solicitud.

En conclusión, la beca CONADE académica deportiva es un incentivo económico que motiva y premia las conductas deportivas destacadas; el cual, sirve como apoyo monetario a los beneficiarios que ayuda a cumplir con sus obligaciones. Tanto desde el punto de vista escolar como deportivo, en la compra de equipos, surtido de vestimenta, entre otras cosas. Por ello, si cumples con estas cualidades, debes postularte, es muy probable que puedas gozar de esta beca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies