Beca al Talento Artístico | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo aplicar la solicitud?

Cursar estudios superiores en México, puede ser un imposible para muchas personas que no tienen los medios económicos; siempre y cuando, decidan irse por universidades privadas, que en varios casos tiene gran prestigio. Sin embargo, existen muchas becas y modalidades de apoyo económico destinadas a estas personas; tal es el caso de la beca al talento artístico que ofrece el Tecnológico de Monterrey, conoce más detalles aquí.

¿Qué es la beca al talento artístico?

beca al talento artístico tec monterreyComo mencionamos, se trata de un apoyo económico que brinda el Tecnológico de Monterrey a los estudiantes que resulten admitidos; en la cual, se premia el talento artístico de los postulantes en diferentes áreas de las artes. En este caso, pueden aplicar los que tengan habilidades en actuación, canto, música, danza y teatro musical; siempre y cuando tengan una formación profesional y trayectoria en estas áreas del arte demostrable.

El objetivo de esta beca es brindar la posibilidad de cursar estudios superiores a estas personas talentosas; con la finalidad de obtener el beneficio de su representación en diferentes actos culturales que conciernen a la universidad. Es decir, que deberás lucir tu talento en nombre del Tecnológico de Monterrey en sus actividades. Este tipo de becas, existen en varias universidades, bajo las mismas modalidades.

¿Quiénes pueden postularse a la beca al talento artístico?

disciplinas elegibles para la beca al talento artísticoEl arte es una de las disciplinas más diversas que existen, por ello, existen diferentes formas de arte en todo el mundo. Sin embargo, conservan una similitud, que es el compromiso, los estudios y preparación y por supuesto el talento. Es así, como la beca al talento artístico esta dirigida a personas con habilidades extraordinarias en las artes; que tengan estudios previos, hayan ganado reconocimientos y demás antecedentes artísticos.

A pesar de que el arte es sumamente extensa, en el Tecnológico de Monterrey tienen bastante claro las disciplinas que buscan; es por esto, que existe una lista completa de todas las áreas de las artes que son aceptadas para postularse a la beca. Cabe destacar, que algunos talentos extraordinarios comprobados y con trayectoria, pueden obtener la beca; siempre que sea evaluado su caso por parte del comité de becas. Aquí el listado de disciplinas.

  • Actuación.
  • Danza Folklórica.
  • Canto
  • Danza Moderna.
  • Música (Tocar instrumentos, indispensable saber leer partituras).
  • Danza Urbana.
  • Teatro Musical.
Leer también:  Beca de apoyo a la manutención UNAM ¿Cómo solicitarla?

¿Cuánto se cobra en la beca al talento artístico?

Esta es una pregunta sumamente común que surge en todas las personas que buscan postularse en una beca. En realidad, la definición de beca del Tecnológico de Monterrey, no tiene nada que ver con el pago directo a los alumnos. Según el reglamento y regulación de becas del Tecnológico de Monterrey; una beca no es más que el subsidio de una parte del costo de la colegiatura, lo cual, hace más accesible costear estudios superiores.

En el caso de la beca al talento artístico, al igual que la beca al talento académico, el subsidio no puede ser superior al 80% de la colegiatura. Dicho porcentaje, dependerá directamente de lo que ofrezca la institución para el momento de la solicitud; en algunos casos, puede ser de 20, 30, 40, 60 u 80 %, los montos de subsidio más altos están combinados con el Apoyo Educativo. Es decir, que se presentan en becas mixtas, Beca + Apoyo Educativo.

¿Cómo es el proceso de postulación?

proceso de solicitudPara postularse a la beca al talento artístico hace falta cumplir con algunos requisitos organizados en una serie de pasos. En primer lugar, es indispensable estar inscrito y ser admitido en el Tecnológico de Monterrey; de lo contrario, no será posible presentar la postulación, sin mencionar que no tendría sentido. Ahora bien, vamos a detallar todos los pasos y explicar detalladamente lo que es necesario.

Solicitud de Admisión

Como hemos dicho, el primer paso y más fundamental es completar la solicitud de inscripción al Tecnológico; la cual, dependerá del área de estudio elegida, el campus, entre otras características propias. Por supuesto, en dicha solicitud deberán plasmarse una serie de datos de importancia para la institución; también, deberás cargar y enviar el acta de nacimiento escaneada en formato legible. Posteriormente, será validada tu información y una vez hecho esto, podrás aplicar para la beca al talento artístico.

Registro a la convocatoria

Una vez que se ha validado el formulario de admisión y el acta de nacimiento (siempre verifica) podrás postularte. Ahora bien, para ello tendrás que preparar un documento PDF donde se muestre toda tu trayectoria artística; es decir, los reconocimientos obtenidos, titulaciones, premios, entre otras cosas. Dicho documento, deberás cargarlo a Google Drive de forma pública pero oculta, para luego compartir el acceso o liga durante el proceso.

Por otra parte, para aplicar a la beca el comité de becas exige que sea presentado un video donde expones tu talento artístico; dicho video, deberá tener una duración de 1 minuto con 30 segundos, grabado exclusivamente para la solicitud, donde solo debes aparecer tu. Es indispensable que la calidad del audio y de la imagen sea la mejor posible; al completar el video, debes cargarlo a Google Drive y compartirlo al igual que el PDF. Ahora bien, existen ciertas consideraciones para cada disciplina:

Leer también:  Beca Benito Juárez | Todo lo que debes saber sobre este programa
Características del video de audición
  • Canto: grabar un fragmento de canción cantada por ti en un lugar libre de ruido y eco (reverberación).
  • Danza: No puede ser un video de coreografía grupal, deberás grabar en un lugar con espacio idóneo para moverte y demostrar lo que haces (no en la sala de una casa).
  • Música: Graba un video tocando el instrumento que conoces, dejando espacio suficiente entre la cámara y tu; ya que, se debe apreciar toda tu postura al momento de tocar, elige una pieza que demuestre al máximo tu talento (el audio debe ser excelente).
  • Teatro: Deberás grabarte interpretando un monólogo de no más de 1 minuto 30 segundos, la toma debe ser cuerpo completo, demuestra todo tu talento.
  • Teatro Musical: Este video debe ser en formato horizontal, grabando una parte de canción donde puedas interpretar; procura que tus gestos y expresiones sean acordes a la letra y sentimientos. Debe grabarse en un lugar sin eco y con una toma de cuerpo completo.

Posterior a esto, se realizará una evaluación completa de las evidencias presentadas en la postulación a la beca al talento artístico; en caso de cumplir con los requisitos y expectativas del comité de becas, serás notificado. El mensaje será enviado por correo electrónico, de ser elegido deberás acudir a una audición; sino también te notifican que no fuiste seleccionado.

Audición

A fines de corroborar y comprobar realmente tus habilidades, el Tecnológico de Monterrey realiza audiciones en vivo. Cabe destacar, que, debido a la situación sanitaria actual, las audiciones se realzarán en línea hasta nuevo aviso; fuera de esta situación, serás citado a un lugar específico según el campus donde has presentado la solicitud. Al igual que el video para la solicitud, existen ciertos parámetros y recomendaciones para las audiciones:

  • Actuación: Prepara un monólogo de 2 minutos, puede ser propio o de un autor. A la audición deberás presentarte con ropa cómoda deportiva, obligatoriamente de color negro.
  • Canto: prepara 2 fragmentos de canciones de 1 minuto 30 segundos, una en inglés y otra en español; estas deberás incluir un verso y coro. La pista, deberás llevarla en un reproductor de mp3 o teléfono celular.
  • Teatro Musical: al igual que las anteriores, debes preparar 2 fragmentos de canción de 1 minuto 30 segundos en inglés y español, llevando tu pista. También, preparar un monólogo de 2 minutos y sigue las indicaciones del monitor presente.
  • Música: Deberás interpretar una pieza de máximo 2 minutos, puede ser clásica, movimiento de sonata o concierto. Es indispensable saber leer partituras. En el lugar de audición, tendrás acceso a teclado o piano.
  • Danza: Independientemente del estilo, deberás presentar una rutina de máximo 3 minutos, asistir con ropa deportiva, obligatoriamente de color negro.
Leer también:  Beca CONADE Académica Deportiva ¿Qué es y cómo postularse?

Resultados

Luego de culminar las audiciones, el comité de becas realizará una segunda revisión de tu trayectoria, video de postulación y la audición. Finalmente, serás contactado por correo electrónico con los resultados finales de la prueba; es importante destacar, que el correo puede incluir 3 respuestas posibles.

1) Invitación a un grupo representativo con beca incluida (fuiste elegido). 2) Invitación a un grupo representativo sin beca. 3) Agradecimientos por tu participación. En la siguiente imagen, podrás ver el calendario actual del proceso de postulaciones; sigue abierto, pero solo pueden participar los admitidos en la institución en agosto del 2020.calendario de postulación beca al talento artístico tec monterrey

Tengo mi beca ¿Ahora qué debo hacer?

¡Felicidades! Si obtuviste tu beca al talento artístico quiere decir que eres realmente talentoso; al momento de ser notificado o en los días posteriores, recibirás instrucciones para activarla. En caso de no ser seleccionado, no te preocupes, no quiere decir que no tengas talento; recuerda que existen otros criterios de selección, como el perfil socioeconómico. Ahora bien, la beca debe mantenerse, para ello, se deben cumplir con las siguientes condiciones y exigencias:

  • Tener un estatus académico REGULAR.
  • Conseguir un promedio al final de cada semestre igual o mayor a 80/100.
  • No se pueden reprobar asignaturas o unidades de formación que tengan créditos.
  • Participar de forma activa y destacada en la disciplina que te ha otorgado la beca, representando a la institución.
  • Cumplir con el servicio de becario relacionado con la disciplina que te ha otorgado la beca.

En conclusión, la beca al talento artístico del Tecnológico de Monterrey es una gran alternativa para las personas talentosas; que tengan deseos de estudiar en una gran institución como esta, pero no puedan costear la matrícula. La cantidad de becas ofrecidas varía cada año, pero es constante que se abren las postulaciones anualmente. Por ello, te invitamos a prepararte lo mejor posible, esforzarte para destacar y obtener tu beca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies