Beca al Talento Atlético | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo solicitarla?

Las disciplinas deportivas son uno de los grandes atractivos que tienen las universidades para mostrar al mundo; sobre todo, porque existen competiciones regionales, nacionales a internacionales en las que pueden participar. Es por ello, que la mayoría de las universidades desean tener el mejor talento atlético o deportivo posible; algo que pueden lograr con la beca al talento deportivo, en este caso por el Tecnológico de Monterrey. Conoce más detalles aquí.

¿Qué es la beca al talento atlético?

beca al talento atléticoUna beca, no es más que un subsidio o ayuda en el pago de la colegiatura de una institución en concreto; al menos, para las instituciones privadas, este es el concepto general de una beca, que difiere del apoyo económico. Efectivamente, la beca al talento atlético que ofrece el Tecnológico de Monterrey, no es más que dicho subsidio; dirigido especialmente a los mejores talentos del país que deseen estudiar en esta universidad.

Este programa, fue creado para impulsar la práctica del deporte a nivel nacional y de talla profesional, por parte de las juventudes. A tal efecto, busca premiar los esfuerzos logrados a lo largo de los años en diferentes disciplinas; de hecho, la beca al talento atlético del tecnológico de monterrey es una de las que más plazas ofrece. Si deseas conocer cuales son las disciplinas que buscan y más detalles, aquí explicaremos.

¿A quién está dirigida esta beca?

beca al talento atlético disciplinasLa beca al talento académico esta especialmente dirigida a todos los estudiantes de bachillerato o preparatoria; que tengan suficiente trayectoria y reconocimiento como talento deportivo a lo largo de los años. Es decir, que no solo es necesario el talento, también deben contar con una trayectoria comprobada que deje ver su disciplina. Por otra parte, esta beca no está pensada para todos los deportes; aunque toma en cuenta varios de los más comunes. Actualmente, la oferta esta orientada a los talentos en las disciplinas:

  • Ajedrez
  • Atletismo Fondo
  • Voleibol Sala
  • Atletismo Lanzamiento
  • Basquetbol
  • Atletismo Medio Fondo
  • Escala Deportiva
  • Atletismo Saltos
  • Sport
  • Atletismo Velocidad
  • Fútbol Americano
  • Grupo de Animación Baile
  • Fútbol Rápido
  • Grupo de Animación Porra
  • Fútbol Soccer
  • Tae Kwon Do Combates
  • Natación
  • Tae Kwon Do Dos Formas
  • Tenis
  • Tocho Bandera
  • Voleibol
  • Tenis de Mesa
  • Voleibol de Playa
Leer también:  Beca de atención especial a derechos humanos ¿Qué es y cómo solicitarla?

¿Cuánto paga la beca al talento atlético?

Esta es una de las principales preguntas que se hacen todos los interesados en postularse, pues tienen un concepto errado. Anteriormente, dijimos que una beca no es más que el apoyo económico para cubrir parte del costo de colegiatura. Es decir, que el Tecnológico de Monterrey asume un porcentaje del costo de la matrícula, no recibes un pago directo a una cuenta bancaria.

El cual, puede ser de hasta 80% como máximo, si se cumplen los criterios para la elección de beca y apoyo económico. Es así, como la beca al talento atlético puede exonerar el 20, 30, 40, 50, 60, 70 u 80%; el porcentaje de subsidio dependerá directamente de la oferta que genere la institución para el momento de la convocatoria.

¿Cómo es el proceso de postulación?

proceso de postulaciónComo es de esperarse, para solicitar esta beca es necesario cumplir con una serie de pasos, requisitos y documentos; los cuales, son indispensables para procesar la solicitud, más no garantizan una elección inmediata al beneficio. Para colaborar con todos los interesados, vamos a detallar cada uno de ellos; especialmente porque existen pasos que deben cumplirse bajo estándares establecidos sin condición.

Admisión al Tecnológico de Monterrey

El primer y más importante paso, es lograr la correcta admisión al Tecnológico de Monterrey, para lo cual, debes llenar un formulario. Se trata de una solicitud de admisión, que deberás completar de acuerdo a la carrera elegida.

A su vez, para completar este paso es necesario cargar una imagen escaneada del Acta de Nacimiento; posteriormente, la información ingresada será validada y obtendrás el resultado de admitido o no admitido. De resultar admitido, podrás automáticamente postularte para la beca al talento atlético.

Registrarse a la convocatoria

La convocatoria a la beca al talento atlético se realiza de forma anual, en concordancia con los períodos de inscripción de la universidad. Cabe destacar, que solo se otorga un número limitado de becas, por ende, existe un riguroso proceso de selección. Es por esto, que se debe realizar un registro a la convocatoria cumpliendo con pasos indispensables.

Una vez que se ha validado toda la información de admisión, podrás comenzar la postulación oficial para la beca. En este sentido, deberás tener preparado un documento PDF en el cual estén todos tus reconocimientos y pruebas de trayectoria atlética. El cual, deberás cargar a Google Drive y compartir en enlace con el comité de becas (debe ser un archivo oculto pero visible a través de enlace compartido).

Leer también:  Beca de apoyo a la manutención UNAM ¿Cómo solicitarla?

Por otra parte, es necesario realizar la edición de un video en orden cronológico descendente, que permite ver tus habilidades atléticas. Es decir, participaciones en competencias oficiales captadas en video donde pueda verse tu talento atlético; que muestre la continuidad de toda la prueba, partido o set según sea el caso. Es importante que el video no dure más de 3 minutos y tenga una buena resolución. El mismo, deberás subirlo a YouTube y compartir en enlace o liga con el comité.

Evaluación

Tanto el documento PDF con todos los reconocimientos y avales de tu trayectoria, como el video donde muestras tus habilidades; serán sometidos a un proceso de evaluación y verificación de cada uno de los datos expresados. Dicha evaluación, estará a cargo de los preparadores expertos en el área del deporte a la cual perteneces. En caso de resultar elegido, recibirás un correo electrónico en el cual se te notificará los detalles de la próxima prueba, los Tryouts.

Tryouts

De forma equivalente a la beca al talento artístico, esta es una audición que se realiza a todos los aspirantes que pasan la evaluación. En la cual, se busca comprobar las habilidades expuestas y demostradas en el video; así como también, realizar una evaluación más completa de capacidades, condición física y comportamiento. Por ende, es una de las pruebas más importantes y decisivas de todo el proceso.

Por supuesto, al existir una amplia de disciplinas que aplican para esta beca, no es posible determinar unos requisitos fijos. En consecuencia, al ser seleccionado posterior a la evaluación, recibirás un correo electrónico con todos los detalles; por ejemplo, el lugar en donde se presentará esta prueba, el equipo necesario, la vestimenta, entre otros. Actualmente, esta evaluación se realiza de forma online debido a la emergencia sanitaria del COVID – 19.

Entrega de resultados

Ya finalizado todo el proceso de postulación, es momento de conocer los resultados finales de la selección. Como mencionamos, existe un número limitado de becas para cada disciplina, por lo que no se seleccionan todos los aspirantes; además, si no hay suficientes aspirantes para cubrir todas las plazas, pero los existentes no cumplen los requisitos; el Tecnológico de Monterrey podrá declarar la beca como desierta y no otorgar todas las becas.

Leer también:  Beca al Talento Académico | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo aplicar?

La entrega de los resultados no se hace de forma pública en primera instancia, sino, se notifica a través de correo. De modo que, podrás recibir un correo electrónico invitándote a participar en el equipo o grupo de tu disciplina con apoyo financiero (ganaste la beca); así como también, una invitación para pertenecer al grupo sin gozar de este beneficio. En ultimo caso, el agradecimiento por la participación en el proceso.

¿Cuándo puedo postularme?

calendario beca al talento atléticoActualmente, el proceso de selección para la beca al talento atlético se encuentra abierto, quiere decir que puedes postularte. Siempre y cuando, resultaras admitido en la institución antes del mes de agosto del 2020, que corresponde al año lectivo 2021. En este momento, existe todo un calendario dispuesto para este proceso que podrás ver en la imagen. Sin embargo, las fechas de las pruebas y los bloques dispuestos pueden variar según cada disciplina; es decir, que lo más recomendable es contactar a los canales de información de la universidad.

¿Qué debe cumplirse para conservar la beca?

requisitos para mantener la becaLa asignación inicial a la beca al talento atlético no garantiza que serás beneficiario de la misma durante toda tu vida académica. En realidad, si puede ser posible, siempre y cuando cumplas con todos los requerimientos para mantenerla. Actualmente, el principal requisito es mantenerse como alumno regular durante la carrera (no reprobar nada ni retirarse); además, cumplir con las actividades de becario relacionadas a las disciplina y participar activamente en las actividades deportivas; representando a la institución en competiciones de tu disciplina a nivel nacional.

En conclusión, la beca al talento atlético al igual que la beca al talento académico es una gran ayuda económica para los grandes talentos deportivos del país; la cual, busca premiar la constancia y disciplina de cada uno de los postulantes, otorgando el apoyo a los mejores. Si tienes lo necesario para postularte, no dudes en hacerlo, pues las posibilidades de obtener esta beca pueden ser más altas de lo que piensas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies