Beca al Talento en Liderazgo | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo solicitarla?

En el mundo, son necesarias las personas con buena capacidad de liderazgo, que sean capaces de tomar grandes decisiones; o, en caso tal, orientar a los grupos de personas a tomarlas, ejecutar acciones, motivas, entre otras. Teniendo esto en cuenta, el Tecnológico de Monterrey busca dar apoyo a los próximos líderes del mañana; para ello, ofrece la beca al talento el liderazgo, si deseas conocer más de ella y cómo aplicar, quédate con nosotros.

¿Qué es la beca al talento en liderazgo?

beca al talento en liderazgo tecnológico de monterreyEs un hecho que no todas las personas tienen el don de ser escuchados o saber comunicarse tan bien que merezcan serlo; en realidad, es una especie de talento innato (aunque puede entrenarse con esfuerzo) que está presente en pocas personas. Se trata de los usuales presidentes de la clase, delegados, voceros, líderes estudiantiles y más; que han llevado su punto de vista a otras instancias con la finalidad de ser escuchados y obtener beneficios para su comunidad.

Debido a esto, las personas con este don o facilidad deben ser valoradas y apoyadas, para que puedan convertirse en líderes de importancia a futuro. Es allí, cuando el Tecnológico de Monterrey crea la beca al talento en liderazgo; que no es más que el subsidio de un porcentaje de la colegiatura dentro de la propia institución. Es decir, en pocas palabras de trata de un descuento para los estudiantes nuevo ingreso que destacan en esta área.

Este subsidio, tiene como objetivo facilitar a los estudiantes nuevo ingresos que tengan talento en estas áreas; a cursar estudios superiores de calidad dentro de la institución, sin que sea un gasto demasiado elevado para tu vida. Además, el Tecnológico de Monterrey obtiene el beneficio de la representación de estos talentos.

¿A quien esta dirigida la beca al talento en liderazgo?

beca al talento en liderazgo tec de monterreyEl termino talento en liderazgo, puede malinterpretarse con facilidad, por lo cual, muchas personas creen merecer esta beca. Es por ello, que el Tecnológico de Monterrey ha dispuesto bases precisas para aclarar la amplia interpretación de este concepto.

Aunque es cierto que el liderazgo se expresa de muchas formas, para esta institución existen áreas determinadas. Por ende, todo estudiante de nuevo ingreso, admitido en la casa de estudios, que tenga trayectoria en las siguientes disciplinas, puede aplicar.

  • Oratoria
  • Liderazgo en Acción (Líder de grupos, proyectos, representante estudiantil).
  • Debate (Habilidad destacada para debatir en público opiniones, siguiendo instrucciones).
Leer también:  Beca al Talento Atlético | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo solicitarla?

Quienes apliquen para esta beca, deben tener liderazgo en opinión, talento para la comunicación y defender sus puntos de vida. Además, deberán contar con el respaldo en documentación que de certeza de su trayectoria en estas áreas. Dicha convocatoria se lleva a cabo una vez al año, en concordancia con el proceso de admisión (suele ser agosto).

¿Cuánto paga esta beca?

Una de las preguntas más comunes es cuanto es el beneficio que se recibe al ganar esta prestigiosa beca al talento en liderazgo. La verdad, antes de hacer esta pregunta se debe tener claro que una beca es instituciones privadas, no hace referencia a un pago. Como mencionamos antes, se trata de un subsidio de colegiatura, es decir, que el Tecnológico de Monterrey paga una parte del costo;

El cual, puede ser hasta un máximo del 70% de la matrícula. También, da pie al becado a acceder a préstamos y créditos estudiantiles por un 20% más. Lo que debe quedar más en claro, es que la beca al talento en liderazgo nunca entrega dinero a los beneficiarios; esta modalidad se reserva para universidades públicas.

¿Cuándo se puede aplicar?

calendario beca al talento en liderazgoComo mencionamos antes, a la beca al talento en liderazgo ofrece una convocatoria anual que se dispone en concordancia con el proceso de admisión. Actualmente, el proceso continúa en vigencia, luego de iniciar en el mes de agosto. Es decir, que, si resultaste admitido en la universidad y no conocías esta beca, puedes postularse; siempre que cuentes con todos los requisitos y aptitudes que te harán merecedor de ella. Aquí podrás ver el calendario de fechas.

Proceso de solicitud

proceso de solicitudComo todo trámite de este tipo, como por ejemplo la beca al talento académico que también otorga el Tecnológico de Monterrey; se deben cumplir una serie de pasos indispensables que facilitan el proceso de evaluación de la beca. Consiste en dar la información necesaria al comité para tomar una decisión; al igual que, por supuesto, formalizar la inscripción en este tecnológico. Ahora bien, vamos a detallar los pasos:

Admisión

Lo primero y más importante, es que todo estudiante que desee aplicar a la beca al talento en liderazgo, debe estar admitido en la universidad. Para hacerlo, deberás llenar un formulario de solicitud de admisión; que estará acorde a la carrera a elegir, el campus y en la época de la convocatoria publicada. También, deberás cargar una copia escaneada de la partida de nacimiento y otros documentos de identidad, que deberán ser validados.

Leer también:  Beca al Talento Académico | Tecnológico de Monterrey ¿Cómo aplicar?

Registro a la convocatoria

Solo podrán registrase a la convocatoria para solicitar la beca al talento en liderazgo quienes resulten admitidos en el tecnológico; también, solo podrás formalizar el registro una ves que todos los documentos cargados sean validados. De lo contrario, corres el riesgo de que tu solicitud no sea procesada o se procese con datos incorrectos. Para formalizar el registro, se debe dar constancia de las habilidades de la siguiente forma:

Video Audición

video audición beca al talento en liderazgoEn el momento del registro, deberás tener preparado un video de máximo 1 minuto y 30 segundos de duración; en el cual, tendrás que demostrar tus habilidades en las disciplinas antes mencionadas, en relación al liderazgo.

Por ejemplo, si es el área de oratoria, un discurso realizado por ti donde se note claramente tu rostro, postura y gestos; o bien, si es una participación en un debate, editar las partes del debate donde destaques. En el caso de liderazgo activo, en el video debes demostrar y explicar tus cualidades.

Es muy importante que este video sea editado y realizado exclusivamente para esta solicitud, siguiendo estas recomendaciones. Primeramente, la imagen debe ser de la mejor calidad posible (alta resolución); también, la calidad del audio debe ser clara para que puedan escuchar perfectamente como expones tus ideas. Al terminar el video, deberás cargarlo en YouTube de forma pública y compartir el enlace al realizar el registro.

PDF con documentos de trayectoria

puntos a destacar en el video de audiciónEn conjunto con el video, deberás preparar un archivo en formato PDF donde anexes cualquier tipo de documentación; que sirva para dar soporte a la trayectoria que estas exponiendo en la disciplina elegida.

Por ejemplo, reconocimientos, premios, títulos de estudios complementarios, cursos, participación en proyectos, fotos y más. En realidad, es un registro anecdótico de todo lo que has realizado anteriormente que pueda dejar ver tu talento como líder. Dicho PDF, deberás cargarlo en Google Drive, de forma pública y oculta, para compartir en enlace con el comité.

Test en Línea

El Tecnológico de Monterrey para asegurarse aún más que su elección será la correcta, realiza una serie de test a los postulantes. Inicialmente, al momento de registrarte como solicitante, además de presentar lo antes expuesto; tendrás que presentar un pequeño test que podrá dejar en claro un poco más tus capacidades.

Leer también:  Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

Evaluación de evidencias

El comité de becas del Tecnológico de Monterrey se toma el tiempo de evaluar con detalle todas las solicitudes; para así, realizar una preselección que reduce mucho más los candidatos a la beca. En este caso, la preselección va acompañada de un segundo test en línea. Cabe destacar, que dicha beca puede declararse desierta; es decir, no ser otorgada a ningún postulante, por no cumplir con los requisitos esperados. Si resultas preseleccionado, serás notificado para acudir a la prueba o audición.

Pruebas

Las pruebas o audiciones son aplicadas por el comité para corroborar que todo lo expuesto en las evidencias es cierto. De forma similar a las audiciones para la beca al talento artístico, donde deben bailar, cantar o actuar según sea el caso. Por lo general, se realizan debates, podrás dar un corto discurso o exponer tus proyectos. Actualmente, estas pruebas de realizan online para mantener el distanciamiento social.

Resultados

Luego de superar todo este proceso, serás notificado en caso de ser seleccionado como beneficiario de la beca al talento en liderazgo; también, es posible que no puedan otorgarte una beca, pero te inviten a pertenecer a los diferentes clubes o grupos de acuerdo a tu disciplina. En todos los casos, recibes un agradecimiento por su esfuerzo y participación en la convocatoria. Los elegidos, reciben instrucciones para activar la beca en los días próximos.

¿Cómo mantener esta beca?

Ahora que tienes la beca, deberás seguir esforzándote para mantener el beneficio durante toda tu vida académica. Por ende, tendrás que cumplir con ciertas actividades de becario, que tendrás relación con tu disciplina; así como también, participar activamente en las actividades extracurriculares representando al Tecnológico de Monterrey. Otro aspecto importante, es que debes permanecer como alumno regular (no reprobar ni retirarte de los estudios) con un promedio de calificaciones mínimo de 80/100.

En conclusión, la beca al talento en liderazgo es el medio que encontró el Tecnológico de Monterrey para garantizar la preparación de los líderes del mañana; por lo cual, es una de las becas más útiles para la sociedad, al igual que la beca al talento emprendedor. Si cumples con las cualidades, no dudes en presentar tu postulación, es bastante probable que se reconocida ¡Éxito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies