Carreras Técnicas en México ¿Cuáles son las mejores?

Preparase a nivel profesional, sin duda puede ser la mejor forma de abrirse camino en el duro mercado laboral; sin embargo, muchos se detienen en el proceso, al pensar que solo triunfan los grandes ingenieros o médicos. La verdad, es que, con carreras técnicas, se puede llegar incluso más lejos, invirtiendo menor tiempo y dinero; pensando en esto, hablaremos sobre las mejores carreras técnicas en México.

¿Qué es una carrera técnica?

carreras técnicasConcretamente, se denomina carrera técnica, a aquel programa de estudios superiores que busca especializar al estudiante en un área; es decir, que tenga todos los conocimientos necesarios para ejercer un rol en específico o fuertemente relacionado. Gracias a esto, el enfoque educativo se reduce y el estudiante recibe únicamente lo que necesita; logrando así reducir el tiempo de estudio requerido, en ocasiones un poco más simple y sumamente rentable.

Objetivos y ventajas de las carreras técnicas

Las carreras técnicas tienen como principal objetivo brindar alternativas cortas, rápidas e incluso económicas para prepararse. En años anteriores, a las carreras técnicas se les llamaba oficios, pues las personas las aprendían por su cuenta. De manera que, profesiones como plomería, electricista, soldador, mecánico, entre otras; se adquirían de manera autodidactica. Actualmente, se puede estudiar en una institución de estudios superiores sin problema.

Gracias a esto, se da paso a más y mejores oportunidades de empleo, así como también, mejores profesionales en las calles; que garanticen excelentes servicios y mejoren la economía nacional a través de su trabajo. Quiere decir, que estudiar una carrera técnica en México, puede ser una solución muy viable para entrar al mercado laboral; bien sea de forma independiente, en empresas como dueño de empresa de servicios y más. Ahora algunas de sus ventajas:

  • Menor tiempo de estudio (máximo 3 años).
  • Rápido ingreso al mercado laboral.
  • Según la carrera técnica, se puede trabajar independiente.
  • Menor inversión monetaria.
  • Son carreras esencialmente prácticas, por lo que aburrirse no es sencillo.
  • Conocimientos especializados enfocados y directos.
  • Amplio campo de opciones a elegir y ofertas laborales.
  • Abren paso a carreras universitarias más complejas como la ingeniería.

¿Cuáles son las mejores carreras técnicas en México?

mejores carreras técnicasTodas las carreras técnicas son respetables y útiles para quien las estudia, poder ingresar al mercado económico y laboral. Es por ello, que, al referirnos a las mejores carreras técnicas en México, no menospreciamos ninguna; únicamente, hacemos énfasis en las que tienen mayor demanda, es decir, son muy solicitadas en muchas áreas.

Técnico informático

Sin duda alguna, en todos los hogares, comercios y empresas, existen equipos de computación que puede sufrir fallas o requerir mantenimiento. Es por esto, que entre las carreras técnicas con demanda en México; esta es una de las más destacadas. El estudiante, se prepara para reparar a nivel de software y hardware este tipo de equipos; incluso, puede ir un poco más allá recibiendo preparación básica en programación.

Técnico electrónico o electrotecnia

Siguiendo la misma línea que la anterior, en todas partes hay equipos electrónicos que pueden sufrir fallas de diferente tipo. Ante lo cual, las personas y empresas buscan personal capacitado para repararlos en lugar de reemplazarlos. Sin duda, es una carrera técnica muy demandada que tiene campo laboral como empleado o independiente; así que es una de las mejores carreras técnicas a elegir si tienes habilidad en el área.

Técnico en manejo de maquinaria pesada

La maquinaria pesada, entiéndase grúas, montacargas, tractores, entre muchos otros, siempre esta presente en la ciudad; es una carrera muy relacionada con la construcción, aunque no únicamente. Se trata de una de las carreras técnicas cortas que resulta bastante rentable para quien la estudia; aunque a su vez tiene una importante responsabilidad sobre sus hombros.

Técnico soldador

La soldadura, es otra de las necesidades básicas tanto en el campo doméstico como comercial, así que es bastante sugerible; podría decirse que se encuentra entre las carreras técnicas baratas y menos complicadas, que además es corta. La misma, abre mucho campo laboral de todo tipo, y genera muy buenos ingresos para quien es bueno en su trabajo.

Técnico en electricidad

Una falla eléctrica puede ocurrir en cualquier lugar de forma inesperada, así como también, la necesidad de instalar una nueva red eléctrica. Es por esto, que tener conocimientos en esta área que van más allá de lo básico, se ha convertido en una gran alternativa. Quienes se preparan en esta área, adquieren conocimientos muy valiosos tanto para su vida como al servicio de los otros.

Técnico en refrigeración

Entre tantas carreras técnicas que existen, esta es una de las más amplias tanto a nivel de conocimientos como en utilidad. En ella, se contempla la reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado doméstico o industrial; así como también, neveras, congeladores, cavas cuartos y muchos otros equipos. Que se encuentran ampliamente distribuidos en el territorio, por eso es tan rentable esta alternativa.

Técnico en Ingeniería Civil

Se podría decir que esta es una carrera técnica más compleja, pero tiene una utilidad bárbara desde muchos puntos de vida. Quien se prepara en ella, tiene conocimientos para la construcción segura, que son muy valorados a nivel empresarial; en lugar de ser albañil (que también es una carrera técnica muy demandada) en este caso el profesional tiene más conocimiento. Empleable para ayudar en la construcción de edificios u otras estructuras pesadas.

Técnico en mecánica y mantenimiento

Es un hecho que todos alguna vez hemos necesitado la ayuda de un mecánico con habilidades milagrosas para resolver problemas. En este sentido, esta carrera técnica tiene un amplio mercado que es incluso vital para muchas áreas. Aquí, se adquieren conocimientos amplios para el mantenimiento y reparación de maquinaria; reparación de equipos como automóviles, motos, entre otros automotores. E incluso, escala al nivel de la maquinara industrial, por ello, es una excelente opción.

Técnico en radiología

Esta es una de las carreras técnicas relacionadas con la salud, que no solo tiene demanda, sino además es muy bien pagada. Se trata del personal capacitado para tomar radiografías, tomografías, resonancias, ecosonografía y más. Por supuesto, como todo lo relacionado a la salud, es una carrera exigente, pero a su vez relativamente corta; si tienes afinidad por el entorno sanitario, es una gran elección a tener en cuenta.

¿Dónde estudiar carreras técnicas?

La oferta educativa en cuanto a carreras técnicas es amplia, en modalidad abierta, virtual, presencial o combinadas; de hecho, algunas universidades ofrecen este tipo de preparación completamente gratis. En vista de esto, vamos a nombrar las mejores opciones en cuanto a carreras técnicas que debes tener en cuenta:

IPN

logo de ipnEl Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las alternativas preferidas para estudiar carreras cortas o técnicas; como indica su nombre, se especialista en estudios técnicos de alta preparación para los interesados. Gracias a esto, tienen una tentadora oferta educativa que es muy bien reconocida en todo el territorio. Si tu objetivo es estudiar una carrera técnica en línea, esta es una de las alternativas destacadas; pues ofrece 15 carreras en total que otorgan título de Técnico Superior Universitario, estas son las opciones:

  • Químico farmacéutico
  • Sistemas computacionales
  • Desarrollo de Software
  • Construcción
  • Informática
  • Administración
  • Nutrición Humana
  • Administración de recursos humanos
  • Diseño gráfico digital
  • Computación
  • Mercadotecnia
  • Telecomunicaciones
  • Soldadura industrial
  • Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

Cabe destacar, que las carreras técnicas que requieren mucha práctica, como construcción, soldadura y telecomunicaciones; pueden estudiarse de forma online o presencial, en realidad, se recomienda el método presencial para adquirir práctica. Aunque, el método online es útil para los experimentados que quieren una titulación.

UnaDM

unadm carreras técnicas onlineLa Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnaDM) es otra de las alternativas populares para estudiar carreras técnicas; sobre todo, porque es esencialmente gratuita, lo cual es una gran ventaja. Esta iniciativa, fue impulsada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para ofrecer opciones de preparación académica; a quienes no pueden costear una carrera larga o técnica de forma presencial.

Dicha institución, funciona bajo la modalidad abierta a distancia y online, en la modalidad abierta, el estudiante debe preparase por su cuenta; a través de guías de estudio proporcionadas por la universidad, que tienen todo el programa académico. Así, adquieren los conocimientos para presentar una evaluación modular online o presencial. Actualmente, la UnaDM ha ampliado su oferta educativa ofreciendo más carreras técnicas y licenciaturas en línea, que son las siguientes:

  • Tecnología Ambiental
  • Promotoría comunitaria
  • Urgencias médicas
  • Seguridad pública
  • Energías renovables
  • Gestión de alimentación y nutrición
  • Promoción de la salud
  • Mercadotecnia internacional
  • Matemáticas
  • Gestión y administración de PyME
  • Logística y transporte
  • Gestión de servicios de salud
  • Gestión industrial
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo comunitario
  • Biotecnología
  • Administración de empresas turísticas

APEL

apel en lineaPor último, tenemos otra alternativa bastante buena para aquellos que quieren prepararse de forma profesional; la APEL Educativa en Líneo, como indica su nombre, es una institución online que tiene una buena oferta educativa. Básicamente, se centra en cursos técnicos de carácter empresarial, que abren paso a un título técnico universitario; además, también cuenta con carreras técnicas en línea, ofreciendo las siguientes opciones:

  • Administración de recursos humanos
  • Desarrollo organizacional
  • Apreciación de bebidas y alimentos
  • Estética y bienestar personal
  • Salud integral
  • Informática
  • Inglés empresarial
  • Asistente de salud
  • Comunicación en lengua inglesa
  • Asistente empresarial

Es importante resaltar, que tanto la APEL como la UnADM ofrecen a sus graduados el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); quiere decir, que las carreras y cursos realizados en ella, tienen peso académico; al momento de ingresar a cualquier otra institución para prepararse aun más en su área. Por supuesto, esto también sirve para ampliar las oportunidades laborales de los graduandos.

¿Quiénes pueden estudiar carreras técnicas?

Otra pregunta importante y común, es saber quiénes pueden estudiar este tipo de carreras y los requisitos solicitados. De forma general, el requisito más importante es el titulo de bachillerato o preparatoria; sin el, las casas de estudio no pueden determinar que el interesado tiene el suficiente nivel académico para superar las carreras. Además, es un requisito legal en todo el territorio, de no poseerlo, también puedes terminarlo en línea; con alternativas como la Prepa el Línea SEP.

Finalmente, es un hecho que las carreras técnicas son una gran vía para prepararse profesionalmente en corto tiempo; muchas de ellas, tienen gran demanda, por lo que facilitan el ingreso al mercado laboral. Además, se puede acceder a ella completamente gratis, de forma online o presencial, lo que amplia mucho más las opciones. ¿Ya te animaste a cursar una carrera técnica?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies