Plataforma DGAE SIAE, todo lo que necesitas saber

Es más que necesario el manejo de la plataforma DGAE SIAE si eres un estudiante de la UNAM, de la UNACH o de FACMED. No obstante, sabemos que este tipo de portales web pueden ser un poco complicados de manejar en el principio de la carrera, o incluso con un tramo ya bien recorrido. Por esta razón, en este tutorial te explicaremos para qué sirve la plataforma DGAE SIAE y cómo usarla. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es DGAE?

Primero lo primero: ¿Qué es DGAE? Es la Dirección General de Administración Escolar, y se encarga de gestionar, archivar y organizar toda la información referente a los estudiantes de alguna de las universidades mencionadas más arriba (UNAM, UNACH, FACMED), desde el momento en que comienzan a estudiar una carrera, hasta que se gradúan o culmina su escolaridad.

¿Qué es SIAE?

Como un medio de la DGAE para que la información y gestión esté fácilmente al alcance de estudiantes, maestros y personal administrativo, crearon la plataforma SIAE, o el Sistema Integral de Administración Escolar. Se trata de una plataforma virtual de fácil acceso mediante el cual el alumno puedes desde inscribir materias o hasta retirarlas, hasta consultar calificaciones o pensum de estudio.

¿Cómo acceder a DGAE SIAE?

Acceder a SIAE no es nada del otro mundo. Para comenzar, es necesario que ya seas estudiante de cualquiera de las instituciones educativas que están bajo la gestión de la DGAE. Entonces, tendrás que hacer clic en este enlace, que te llevará a la página principal de la universidad. Ahora, tendrás que hacer clic en Acceso. Entonces, serás llevado al portal SIAE y te saldrá una pantalla como la imagen que ves abajo.

Como ves, en la casilla de arriba dice Usuario. Allí tendrás que ingresar tu nombre de usuario, que ya te debieron haber dado en la oficina de la universidad. Pero si aún no la tienes, más adelante te explicaremos cómo registrarte. Luego, en la casilla inferior dice NIP. Por defecto, tu NIP será tu fecha de cumpleaños. En un momento hablaremos de cómo cambiar tu contraseña. Por último, es necesario que rellenes el Captcha y luego que presiones Acceder.

¿Cómo cambiar la contraseña?

Como te dijimos antes, tu contraseña, o NIP, por defecto será la fecha de tu cumpleaños. Como esto no es nada seguro, lo mejor es que la cambies y así evitarte violaciones a tu privacidad.

Primero, tendrás que ingresar del mismo modo en que lo hiciste en la sección anterior, con los datos predefinidos. Una vez adentro del sistema, busca en la barra izquierda donde dice Seguridad y logo haz clic en Cambio de NIP.

En el centro de la pantalla, aparecerá un recuadro en el que tendrás que escribir tu contraseña actual. Luego haz clic en Aceptar. En este momento, ya podrás definir una nueva contraseña. Aparecerá una lista con los requisitos necesarios que es bueno que leas con detenimiento. Al final de la lista habrá dos recuadros en los que ingresarás la nueva contraseña dos veces. Al terminar, haz clic en Enviar, ¡y listo! Ya cambiaste tu NIP de ingreso.

¿Cómo registrarse en DGAE SIAE, Comunidad Universitaria?

En caso de que, por alguna razón no estés registrado en el portal SIAE, entonces puedes seguir estos pasos. Entra en este enlace, que te llevará a la página de la Comunidad Universitaria.

Ahora tendrás que ir a la parte derecha donde dice Si aún no estás registrado, no esperes más. Entonces, tendrás que hacer clic en aquí, tal como se indica en la imagen que hay abajo.

De acuerdo, ahora tendrás que llenar algunos datos. Encontrarás una pantalla con tres casillas para rellenar. En la primera, necesitarás tu número de cuenta de la universidad. Recuerda que debes ingresarla sin caracteres especiales ni espacios. En la segunda casilla, deberás poner tu fecha de nacimiento en el siguiente formato: DDMMAAAA. Por último, completa la casilla de entidad federativa, es decir, el lugar donde naciste. Y presiona Aceptar.

Ahora pasarás a otro grupo de casillas para rellenar. En la primera, definirás tu nombre de usuario. En la segunda y tercera, tendrás que escribir tu contraseña. Asegúrate de que cumple con los requisitos indicados en la parte derecha. Y abajo, indica tus nombres y apellidos. Luego, clica en Aceptar.

¡Y listo! Como habrás visto, el registro en la Comunidad Universitaria es algo que no te tomará más de un par de minutos. Cualquier duda, déjala en los comentarios más abajo. Además, aquí tienes un video tutorial.

¿Cómo consultar las calificaciones en el portal SIAE?

Hay infinidad de razones por las que un estudiante necesite revisar sus calificaciones en el DGAE hasta la fecha. Por suerte, el portal SIAE tiene la herramienta ideal. Tendrás que acceder a SIAE de la forma en que te explicamos arriba. Ahora, es necesario que vayas a la barra lateral izquierda y hagas clic en la primera opción: Registros académicos. Después, haz clic en Trayectoria.

Y listo. Aparecerá en pantalla un recuadro con todas tus notas desde el primer semestre, hasta el último que cursaste. Si estás en mitad de semestre, las materias que estás viendo aparecerán, pero el recuadro donde debería estar la nota, estará vacío. No te alarmes, ya que tendrás que esperar al final del semestre para que tus maestros suban la nota al sistema.

Puedes ver este pequeño video para entenderlo mejor.

Firmar actas a través de DGAE SIAE

Para firmar actas puedes hacerlo a través de la oficina de la universidad. Sin embargo, hay un modo menos engorroso. Y sí, es a través de DGAE SIAE. Entonces, presta atención.

Luego de acceder al sistema, tendrás que ir al panel izquierdo donde dice Registro de calificaciones y luego a Consulta y califica grupos. En este momento, encontrarás un recuadro en el que deberás escoger el panel y el grupo en el que firmarás. ¿Ves que a la derecha de este recuadro aparecen uno símbolos? Bueno, si aparece una mano con una pluma, quiere decir que esa acta ya está firmada. En cambio, si aparece sólo la pluma, el acta aún está sin firmar y puedes proseguir.

En este momento, es posible que te encuentres con dos formas distintas de firmar, dependiendo de si tienes Firma Electrónica Avanzada (FEA) o la Firma Electrónica Universitaria (FEU). En el segundo caso, es muy fácil, ya que puedes hacer todo el procedimiento desde el mismo portal, ingresando tu FEU que te debieron haber dado en la oficina de la universidad.

Por el contrario, el primer caso es un poco más largo. De forma automática, se descargará a la computadora una aplicación para usar la FEA. Luego de la instalación de costumbre, aparecerá una ventana para firmar. En ese punto, tendrás que buscar el archivo de la FEA. Recuerda que tiene está en formato .p12 o .pfx. Cuando lo encuentres, selecciónalo y luego usa tu contraseña de la FEA.

Y eso es todo, el acta se subirá automáticamente al sistema y te aparecerá una vista previa para que puedas imprimir o guardar el documento.

¿Qué es UNAM?

La Universidad Autónoma de México, o UNAM es una institución educativa de grado universitario. Cuenta con la plataforma de SIAE UNAM, de modo que si eres estudiante, la gestión de tu información y calificaciones es mucho más simple. En este post, te enseñamos a usar a fondo el SIAE UNAM

¿Qué es FACMED?

Dentro de la UNAM se encuentra FACMED, o la Facultad de Medicina. Y es una de las más avanzadas y reconocidas de todo México. Posee una biblioteca con más de 90.000 libros actualizados y un sistema electrónico de consulta que facilita la extracción de fuentes. También existe la SIAE FACMED, y en este link encontrarás un post donde te enseñamos los detalles del sistema.

¿Qué es UNACH?

La UNACH es la Universidad Autónoma de Chiapas. Es una institución pública dedicada a la educación superior y de gran renombre. Al igual que los dos casos anteriores, existe la plataforma SIAE UNACH desde la que tendrás a mano toda tu información como estudiante. Entra en este post para aprender a usar el portal.


¡Cuéntanos! ¿Te ha servido este post? Te recomendamos que si tienes dudas, entres a alguno de los post más específicos hablando de los casos de cada facultad o universidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies