Te gustan los números – Estudia Licenciatura en Contabilidad

El ámbito económico y finanzas se encuentra lleno de alternativas diversas. Sobre todo, cuando de carreras universitarias, como la Licenciatura en Contabilidad se trata. Si eres de esas personas a quienes les gusta todo lo relacionado con el mercado y los negocios, tus opciones de estudio pueden ser variadas.

Pero si lo que te atrae son el análisis de factores económicos y financieros y la auditoría de procesos, esta es la carrera que debes estudiar.  La carrera de licenciado en contabilidad puede llegar a abrirte muchas puertas, además de prepararte para el desempeño de puestos diversos.

El presente post tiene como objetivo darte a conocer todos los detalles relacionados con la Licenciatura de Contabilidad en línea. Así como las ventajas y desventajas que conlleva. Sigue leyendo y descubrirás si es la carrera de tu futuro.

Licenciatura en Contabilidad

¿En qué consiste la carrera de Licenciatura en Contabilidad en línea?

Primeramente, debes saber que la contabilidad es la disciplina encargada de hacer la recolección, procesamiento y análisis de los datos financieros, contables y tributarios de una empresa u organización. Esto tiene como objetivo principal, poder obtener la información necesaria para precisar la situación presente y futura de la empresa.

De esta manera se pueden tomar las decisiones necesarias y aplicar las estrategias que se determinen respecto a la situación financiera de la organización. De allí que a través del estudio de la Licenciatura de Contabilidad logren desarrollarse métodos, técnicas, capacidades y las habilidades necesarias para desarrollar la documentación y registros.

En los mismos deben establecerse de manera muy clara los datos que se relacionan, es decir, los estados financieros y libros contables. Aunado a esto, la carrera de contabilidad, está muy ligada a las leyes y obligaciones fiscales. A través de ella, se llevan a cabo los tramites tributarios que debe realizar la empresa, como parte de las obligaciones que tiene con el Estado.

Lo que hace un Licenciado en Contabilidad

La contabilidad cuenta con muchas áreas para su desarrollo y cumple funciones de mucha importancia dentro de las empresas y organizaciones. Es por esto, que un Licenciado en Contabilidad, se encuentra capacitado para llevar a cabo las actividades siguientes:

  • Hacer la investigación y procesar los datos contables y financieros, los cuales son evidenciados y presentados mediante los estados financieros. Así como libros diarios, auxiliares de cuenta y libros mayores.
  • Llevar a cabo la planificación análisis y estudio de los recursos económicos de la empresa. Esto con la finalidad de establecer las técnicas que permitan un aprovechamiento mejor de los mismos, para así evitar pérdidas económicas.
  • Establecer los mecanismos para acordes, en las áreas de inversión financiamiento y política de dividendos.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, llevando a cabo el apropiado registro y administración de los recursos destinados a cumplir con las obligaciones tributarias.
  • Presentar de forma oportunidad, fehaciente, eficaz y transparente los datos financieros. A través de un manejo óptimo de todos los sistemas computarizados dirigidos a las áreas contables, tesorería, auditoría y finanzas.
  • Mantener la vigilancia y control de los procesos económicos, fiscales y financieros que se llevan a cabo dentro de la empresa. Procurando evitar errores de omisión y otra índole, que puedan llegar dar como resultado la presentación de estados financieros erróneos.
  • Trabajar en equipo con todos los departamentos de la organización, con la finalidad de recolectar todos los datos necesarios. Además, ofrecer la información presupuestal y financiera que permita conocer la disponibilidad de recursos con la que cuenta cada sector.
Leer también:  Si el inglés es el idioma que te atrae – Conviértelo en tu profesión

¿Qué sueldo devenga un Licenciado en Contabilidad?

Un Licenciado en Contabilidad, puede tener un salario que oscila desde los $12.000 hasta los $50.000. Puede que pienses que la diferencia es muy grande, pero esto se debe a los diversos puestos a los que puede llegar a optar este profesional. Así mismo, debe tenerse en consideración los años de experiencia que pueda tener el trabajador.

En este sentido, el salario mínimo puede llegar a rondar entre los $12.000 y los $15.000. El cual está orientado a los recién graduados, que, generalmente no tienen una experiencia laboral. Estos son los profesionales que pueden desempeñarse como Contadores o Auditores sin experiencia.

Un Analista de Finanzas, un Contador y un Auditor con una experiencia de más de tres años, pueden llegar a devengar un salario mensual de hasta $25.000. Para finalizar, los puestos de Contador, Supervisor de Información Financiera y Gerente de Contabilidad, pueden llegar a tener un salario de hasta $50.000 mensuales.

Debemos destacar, que, en estos cargos con mejor remuneración, es de suma importancia, contar con estudios de Postgrado y Maestría. Es por esto que el estudio no debe estar limitado a la licenciatura.

Licenciatura en Contabilidad

¿Dónde se desempeña un Licenciado en Contabilidad?

Los ámbitos de desarrollo y empleo de un profesional de la contabilidad, son realmente amplios. Esto debido a las diversas y relevantes tareas que puede llegar a desempeñar. De igual forma, el campo de oficio de un Licenciado en Contabilidad, siempre se requiere en cualquier tipo de organización. Así al egresar de esta carrera puedes desempeñarte en:

  • Diferentes empresas públicas o privadas, que estén dedicadas a la extracción, manufactura y procesamiento de materias primas, comercialización y distribución de bienes o prestación de servicios. No cabe la menor duda que el sector empresarial, es uno de los más amplios para un trabajador contable. En él se pueden laborar en áreas como la contabilidad, auditoría, finanzas, tributos, contraloría y tesorería.
  • Organismos gubernamentales, principalmente en instituciones y entes que están a cargo de la contraloría gubernamental.
  • Cargos de gran relevancia como son: auditores, gerentes, especialistas contables y asesores de negocio, pudiendo este último ser desempeñado como profesional en libre ejercicio.
  • En el sector financiero, desempeñando el cargo de asesor y/o auditor en instituciones bancarias, mercado bursátil (bolsa de valores), arrendadoras, afianzadores y calificadoras, entre otras.
  • Como profesional en libre ejercicio, de forma individual o mediante la creación de oficinas contables prestadoras de servicios externos a las organizaciones.
  • Como docente de las materias relacionadas con planes de estudio de contabilidad y carreras afines, en universidades, escuelas, institutos y centros de educación superior.
Leer también:  Licenciatura en Historia – Para todo el que gusta de conocer el pasado

¿Dónde se puede estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea?

La contabilidad no solamente es una carrera con una alta demanda laboral, sino que, además, es una de las que tiene mayor oferta a nivel nacional.  Es así como puedes conseguir muchas universidades y centros de estudio, donde puedes llevar a cabo tus estudios de Licenciatura de Contabilidad en línea. Entre los principales centros de estudios se encuentran:

Licenciatura en Contabilidad

¿Qué duración tiene la carrera de Licenciatura en Contabilidad en línea?

Generalmente, la carrera de Licenciatura en Contabilidad en línea, llega a tener una duración de ocho semestres, o sea, cuatro años de estudio. Sin embargo, puedes reducir dicho tiempo y graduarte en aproximadamente tres años.

Si aún piensas que esto es mucho tiempo para terminar la carrera, es de suma importancia que recuerdes que esta es una modalidad a distancia. Por lo que no tienes que acudir presencialmente a las aulas de clase. Así puedes trabajar o mantenerte en tu hogar mientras estudias. Además, los beneficios que lograrás al estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea, serán importantes y ventajosos.

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Contabilidad en línea

Posiblemente te encuentres pensando en la posibilidad de estudiar Licenciatura en Contabilidad en línea, lo que a continuación, te brindamos la mayor información sobre el tema. Todo para que puedas tomar la decisión más acertada. Seguidamente te ofrecemos las principales ventajas y desventajas que puedes conseguir al estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea.

Ventajas

  • A pesar de la amplitud de su campo de estudio, esta es una carrera claramente definida. Es así que, como carrera universitaria, tiene bien establecidos los aspectos que trata y las funciones que deberás desarrollar como licenciado. De esta forma, se logran evitar los vacíos y dudas que puedan llegar a generar otras carreras más generales. De igual forma, podrás conocer de antemano las posibilidades que brinda y el entorno laboral al que te puedes desempeñar.
  • Su campo laboral es muy extenso, pues las actividades contables deben ser desarrolladas en toda clase de empresas, sociedades e instituciones. De hecho, un Licenciado en Contabilidad puede conseguir un puesto de trabajo en cualquier organización.
  • Tienes posibilidades de emprendimiento y crecimiento, pues como se dijo anteriormente, puedes trabajar de forma independiente. Esto te permite poder desarrollar tu propio negocio y crecer como emprendedor, sin depender de otras empresas o personas. Es una profesión que está constantemente en crecimiento, por lo que el aprendizaje no llega a detenerse y todos los días aprendes algo nuevo.
  • Esta es una carrera internacional. Si bien es cierto, las normativas y regulaciones llegan a varían de acuerdo al país, la contabilidad puede ejercerse en cualquier lugar del mundo. Estos profesionales, solamente deben adaptarse al marco legal regulatorio y pueden desempeñarse en compañías transnacionales. Aparte de esto, son muchos los países que se rigen por las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).
  • Es una carrera de muy bajo costos, tanto por las matrículas universitarias como en los centros de estudios superiores.
Leer también:  Sientes la vocación para ayudar a otros – Estudia Licenciatura en Nutrición en línea

Desventajas

  • Una de las desventajas es el tener que estar en constante actualización, por lo que se hace necesario invertir en estudios todas las veces que puedas.
  • Debido a que los documentos que debe presentar un Licenciado en Contabilidad por lo general tienen fecha límites de presentación, el tiempo de trabajo es crucial. Esto da como resultado que los profesionales en ocasiones deban trabajar horas extras.
  • La responsabilidad de un Licenciado en Contabilidad es muy grande, ya que su trabajo se encuentra íntimamente ligado a la situación financiera de la organización. Motivo por el cual debe tener mucho cuidado en sus labores.

Licenciatura en Contabilidad

Plan de estudios de la Licenciatura en Contabilidad en línea

Hoy día la educación universitaria a logrado avanzar mucho y se ha actualizado a la par de las nuevas tecnologías. Es por esto que el plan de estudio de la Licenciatura en Contabilidad está diseñado para poder satisfacer las necesidades actuales. Te preguntarás cuáles serán las materias que verás durante la carrera en línea, debes saber que el plan de estudio esta dirigido a las ciencias económicas. Sin embargo, contiene un gran componente social. La lista que continua se basa en los planes de estudio de las universidades más importantes que hay en México:

  • Herramientas básicas de computación.
  • Redacción.
  • Contabilidad (básica, intermedia, superior y de costos).
  • Matemática financiera.
  • Economía, globalización y macroeconomía.
  • Fundamentos de auditoría.
  • Auditoría de los estados financieros.
  • Nómina y contribuciones de seguridad social.
  • Planeación y control financiero.
  • Derecho laboral
  • Administración de recursos humanos.
  • Derecho fiscal.
  • Administración pública.
  • Derecho mercantil.
  • Comportamiento humano.
  • Estadística descriptiva.
  • Inferencia estadística.
  • Derecho constitucional y administrativo.

Razones para estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea

Son muchas las razones por las cuales puedes decidir estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea. Sin embargo y sin duda alguna, la primera debería ser tu pasión y entusiasmo por los negocios, la economía y las disciplinas contables. Esto será lo que permitirá que realices tus estudios con mejor carácter y motivación, así como será el incentivo que hará que sigas adelante, superando cualquier obstáculo.

Así mismo, podemos decirte que, al estudiar la Licenciatura en Contabilidad en línea, te estará abriendo paso a un mundo de oportunidades infinitas. En él, podrás desarrollar tus capacidades haciendo realidad tus sueños. No solamente como trabajador, sino además, como un respetado y sólido profesional independiente, que puede llegar a ser un gran empresario.

 Te puede interesar:  Llegó el momento de la verdad – Decidir qué carrera estudiarás

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies