Licenciatura en Educación Preescolar – Para ti que te gusta educar desde el corazón

No cabe la menor duda, que las maestras de kínder son un elemento muy importante en el desarrollo de los niños. Y toda persona que toma la responsabilidad de impartir educación a los pequeños, debe hacerlo desde su corazón. Es por esto que nada mejor que estudiar Licenciatura en Educación Preescolar, para llevar a cabo esta hermosa tarea.

Impartir educación a las generaciones futuras es una tarea que, aparte de tener mucha responsabilidad, es muy apasionante. Si eres una persona con mucha paciencia, te gusta convivir con los niños y te interesa la enseñanza, la carrera de educación preescolar es par ti.

Te invitamos a que leas este post para que puedas conocer toda la información que requieres para que conozcas de que trata la Licenciatura en Educación Preescolar. Es así como a través del presente artículo te ayudaremos a que conozcas todas las virtudes de las cuales goza esta licenciatura. Podrás saber cuánto gana un maestro preescolar, sus oportunidades laborales y más. Te invitamos a que sigas leyendo.

Hoy te vamos a aclarar todas esas dudas que puedas concebir acerca de esta profesión, así como conocerás cuales son las Universidades con la Licenciatura en Educación Preescolar en línea.

Licenciatura en Educación Preescolar

¿Qué es un Licenciado en Educación Preescolar?

Este es un profesional que es formado para propiciar la innovación y el desarrollo educativo. Además, está capacitado para participar de forma consciente y creativa en la formación de la persona. Facilitando de esta forma el mejoramiento cultural, social, científico y tecnológico que requiere nuestro país.

El Licenciado en Educación Preescolar, ante el proceso de la enseñanza, tiene una actitud reflexiva y abierta. Además, de contar con excelente dominio del desarrollo integral del niño desde su gestación hasta su ingreso al primer grado de la educación básica.

Como profesional de la docencia, esta capacitado para mediar las experiencias educativas del niño en articulación con el núcleo familiar. Así mismo, para garantizar la integración de los niños con necesidades especiales en el nivel. Tiene la capacidad para hacer la evaluación del desarrollo infantil y los procesos pedagógicos, así como para el diseño, análisis, ejecución y evaluación de planes, para la promoción y favorecimiento integral del niño.

¿Sabes qué es la Educación Preescolar?

La educación preescolar es el primer nivel que conforma la Educación Básica y que va dirigida a los niños y niñas con edades entre los 3 y 5 años. Tiene como propósito fundamental, que estos puedan vivir experiencias que tiendan a contribuir a los procesos de su aprendizaje y desarrollo.

Durante la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en línea, se capacita a los egresados para desarrollar la confianza, afectividad, formas de expresión y gusto por lectura en los infantes. De igual forma, a que aprendan a usar el razonamiento matemático y sientan interés por observar los fenómenos naturales.

Para asentar las primeras bases que requiere el niño para hacerle frente a los procesos de aprendizaje, se enseña al estudiante a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños.
  • Ayudar a mejorar las habilidades de los niños en lo que, a materia de coordinación y desplazamiento, se refiere.
  • Brindar apoyo a los niños, para que estos aprendan a expresarse con lenguajes artísticos.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad de los niños.
Leer también:  ¿Sabías que puedes estudiar enfermería online? – Te decimos como hacerlo

No cabe la menor duda que esta es una labor que conlleva mucha vocación y paciencia.

Durante el estudio de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, se promueve en los educadores el desarrollo de la tolerancia y la empatía. De igual forma se busca desarrollar la afectividad, la confianza y el aprendizaje de maneras de comunicación para lograr establecer lazos con los niños.

Licenciatura en Educación Preescolar

Lo que debes considerar para estudiar Licenciatura en Educación Preescolar

Si estás pensando estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, debes considerar si:

  • Tienes una gran simpatía y te interesan los niños y niñas pequeños, pues es con ellos con quienes trabajarás la mayor parte del tiempo.
  • Si eres capaz de poder transmitir tus ideas de una forma clara, tanto de manera oral como escrita.
  • Posees la habilidad de escuchar, interpretar y mandar mensajes pertinentes en diversos contextos. Esto es de suma importancia ya que estarás tratando con niños pequeños, los cuales pueden tener habilidades diferentes para poder comunicarse.
  • Si te interesa participar en la formación de la conciencia ética y cívica de los niños. Recuerda que es en esta etapa de su desarrollo cuando los niños adquieren los fundamentos de socialización tanto dentro como fuera del aula.
  • Si te gustaría contribuir con el desarrollo físico y emocional de los niños pequeños. Con esto se asegura que los infantes cuenten con una salud, tanto física como emocionalmente.

Lo que hace un Licenciado en Educación Preescolar

El Licenciado en Educación Preescolar viene siendo una de las primeras figuras que llegan a conocer los niños al comenzar su educación.  Su papel en la educación y la infancia de los pequeños, es de suma importancia y esto es debido a que como profesional debe:

  • Incentivar la imaginación y creatividad del niño, así como el adquirir principios y valores.
  • Brindar al niño, el apoyo necesario para que logre descubrir sus talentos desde la etapa inicial.
  • Ayudar a mejorar las habilidades sociales de los infantes, conjuntamente con sus capacidades para la coordinación y el desplazamiento.
  • A fin de enseñar al niño y ayudarlo en su proceso de aprendizaje, debe idear estrategias que les sean divertidas, interactivas y dinámicas. Con esto despertar el interés de los niños por las diferentes actividades.
  • Diseñar propuestas curriculares que tiendan a combinar de forma creativa, la pedagogía con los diferentes enfoques de la educación. Para que así los infantes crezcan teniendo una formación sana e integral, en lo que respecta a los conocimientos y que sean acordes con su edad.
  • Hacer la integración de las teorías educativas y pedagógicas, según las diferentes modalidades de enseñanza y los diversos niveles de la educación inicial.
  • Llevar a cabo el diseño de programas para brindarle atención a los alumnos. Esto con la finalidad de crear espacios en los que se pueda dar apoyo y orientación académica y/o emocional, al niño.
  • Utilizar la pedagogía para la generación de ambientes tanto formativos como educativos, para lograr el desarrollo de las competencias y capacidades de los infantes.
  • Intervenir de forma colaborativa en la comunidad educativa. Todo para poder trabajar en la creación de soluciones de los diversos problemas socioeducativos que se puedan presentar tanto en la institución como en la comunidad.

Licenciatura en Educación Preescolar

¿Dónde puedes estudiar la Licenciatura de Educación Preescolar online?

Son muchas las universidades mexicanas que ofertan la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, de manera presencial, tanto públicas y gratuitas, como privadas, las que puedes conseguir. Pero en este caso buscar hacer énfasis en la modalidad online y conocer cuales son las que imparten la carrera bajo esta modalidad. Pues es bueno que sepas que actualmente no hay muchas opciones para elegir.

Leer también:  Sácale provecho a tu creatividad – Estudia Licenciatura en Diseño Gráfico

Licenciatura en Educación Preescolar

Es así, como entre las mejores que tienes a tu disposición están la Universidad La Salle, como universidad privada y la Universidad Pedagógica Nacional. En esta última podrás hacer tu carrera de educación preescolar online de forma pública y bastante económica.

Sin embargo, a continuación, te presentamos un listado de otras opciones en universidades, tanto públicas como privadas donde puedes cursar la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar o alguna afín, como, por ejemplo: Pedagogía, Educación o Docencia.

Universidades Públicas:

Te hacemos una invitación a que revises los mapas curriculares que posee cada una de estas universidades, pues todas tienen un enfoque diferente.

¿Cuánto tiempo dura y plan de estudio de la carrera en educación preescolar online?

Considerando el número de materias con que cuentan los planes de estudio de la Licenciatura en Educación Preescolar online, está te tomará entre 3 y 4 años. Puede que te parezca mucho tiempo, pero en realidad no lo es. Además, que tienes la ventaja que mientras estudias puedes trabajar o dedicarte al hogar mientras te conviertes en un profesional.

En cuanto al plan de estudio de esta carrera, el mismo es integral sin importar la universidad que escojas para licenciarte. Esto es debido a que la educación de niños es bastante compleja, aunque en realidad no lo parece. Es así como los profesionales en esta carrera se deben preparar para poder crear ambientes y estrategias adecuadas de aprendizaje.

Todo, claro está, basándose en una diversidad de técnicas psicológicas de enseñanza para niños, además de una diversidad de conocimiento básicos importantes. Los cuales deben ser abordados para que los infantes puedan aprender y logren superar con el mayor de los éxitos su etapa de educación inicial.

Para que puedas tener una mejor idea de cuáles son las materias que llegarás a ver en el transcurso de tu formación como maestro preescolar, a continuación, te mencionamos las más importantes:

  • Desarrollo y aprendizaje.
  • Educación artística.
  • Desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la infancia.
  • Psicología del desarrollo infantil.
  • Educación histórica.
  • Teoría Pedagógica.
  • Planeación educativa.
  • Creación de ambientes de aprendizaje.
  • Estrategias de trabajo docente.

Licenciatura en Educación Preescolar

¿Cuánto suele ganar un maestro preescolar?

Si estás por graduarte o estás comenzando a estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, seguro que te has preguntado ¿Cuánto ganarás como maestro preescolar?. Pues bien, el salario promedio de un maestro preescolar oscila entre los $5.000 y los $12.000 pesos mensuales, como mínimo.

No obstante, así como en otras profesiones, estas cifras pueden llegar a variar, dependiendo del sitio donde te desempeñes. Y si este es público o privado.

En México hay instituciones de educación pública, que ofrecen a los maestros en preescolar, salarios que van entre los $11.000 y los $16.000 pesos mensuales. Ofreciéndoles, además, la oportunidad de poder ascender a través de la realización de pruebas o exámenes de conocimiento. De esta forma, el maestro puede optar a obtener un mejor nivel de empleo, así como mejores beneficios laborales.

Leer también:  Conoce las licenciaturas en línea gratis que puedes estudiar en México

Así mismo, puede también llegar a influir en tus ingresos mensuales, el que te afilies a alguna organización del ministerio o sindicado. Así como no debes olvidar que mientras mejor preparado académicamente te encuentres, obtendrás mejores y mayores beneficios socio-económicos.

¿Dónde labora un educador preescolar online?

Un Licenciado en Educación Preescolar, puede desempeñarse en instituciones educativas tanto públicas como privadas. Puede trabajar como administrador, docente, subdirector o director en cualquier colegio que esté centrado en la educación inicial. Así mismo, puede lograr desempeñarse en otras labores online como:

  • Educador de niños pequeños en instituciones deportivas y/o culturales, o museos.
  • Impartiendo clases en instituciones educativas que no tiendan a englobar la educación inicial. Así puede impartir enseñanza en otras ramas de la educación.
  • Dictando cursos, talleres o diplomados que estén relacionados con la educación preescolar, dirigidos a aquellos profesionales que quieran actualizarse.

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Educación Preescolar online

Estudiar esta licenciatura trae muchas ventajas, pero de igual forma, como todo, tiene sus puntos negativos. Queremos darte a conocer todo lo que necesitas saber para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro como profesional:

Ventajas

  • Tienes la opción de poder ahorrar tiempo y dinero, ya que no tendrás que hacer traslados diarios a la universidad.
  • Puedes estudiar dos carreras (si así lo deseas).
  • Tienes la oportunidad de dejar fluir tu creatividad al crear dinámicas y estrategias de aprendizaje para los niños.
  • Debido a las vacaciones que toman los niños durante el año, tendrás largos períodos de tiempo libre.

Licenciatura en Educación Preescolar

Desventajas

  • Habrá momentos en que los padres de los pequeños se comportarán algo difíciles, por lo que deberás desarrollar mucha tolerancia. Sobre todo, cuando te toque comunicarles algún mal comportamiento que hayas podido apreciar en el niño.
  • Si trabajas en un solo sitio los ingresos no serán muy altos. Por lo que puedes laborar en más de una institución educativa.

Razones para estudiar educación preescolar online

Ya te hemos contado de que va la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar online y todas las opciones que tienes para estudiar, puedes tomar una decisión.  ¿Crees que esta es la carrera para ti?.

Si eres de los que sientes amor por la enseñanza, cuentas con mucha paciencia y te gusta estar rodeado de niños, la mejor opción para ti es la Licenciatura en Educación Preescolar. Te podrás realizar como profesional haciendo lo que te gusta y además tendrás la oportunidad de poder crear métodos de enseñanza y estrategias educativas.

No debes olvidar que educar a niños pequeños es una de las más hermosas labores que existen, además que al estar rodeados de ellos tus días estarán llenos de alegría y sorpresas.

Si después de pensarlo, al final tomas la decisión que esta no es tu vocación, son muchas las opciones que puedes considerar leyendo sobre las carreras que presentamos en nuestro blog. Anímate y busca la licenciatura perfecta para ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies