¿Sabías que puedes estudiar enfermería online? – Te decimos como hacerlo

La Licenciatura en Enfermería es una carrera que resulta fundamental en nuestra sociedad. Pues los enfermeros y enfermeras son aquellos que ofrecen su apoyo incondicional necesario para el cuidado de los pacientes. No importa el estado de salud en el que este se encuentre, ellos siempre están presentes. Todos los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, durante sus estudios adquieren las herramientas que necesitan para poder cuidar la salud de aquellos que lo requieran.

Estos son unos profesionales que tienden a caracterizarse por contar con un pensamiento muy crítico. Lo cual les permite tomar decisiones en diversos escenarios relacionados con problemas de salud. Si eres de aquellos a quienes les gusta cuidar de las personas, eres empático. Y te sientes bien creando lazos con los demás, de seguro que te conviene estudiar Licenciatura en Enfermería online. 

Con la intención de que puedas familiarizarte con esta hermosa carrera, el presente artículo busca enseñarte de una manera breve, de qué trata la Licenciatura en Enfermería. De esta forma si has estado pensando en estudiar una carrera a nivel universitario, sepas que esta es una de las opciones que puedes valorar. Si sientes interés en conocer más sobre esta profesión y quieres saber donde puedes estudiarla online, quédate con nosotros y sigue leyendo.

Hoy te aclararemos todas aquellas dudas que puedas tener y podrás averiguar si deseas o no llegar a ser un Licenciado en Enfermería.

Licenciatura en Enfermería

Característica que debe tener un estudiante ideal

Obviamente las personas que toman la decisión de estudiar la Licenciatura en Enfermería, deben de cumplir con un perfil específico de ingreso. El licenciado en enfermería debe contar con una enorme calidad humana, paciencia, bondad y por sobre todas las cosas, empatía. Todo esto para poder llegar a comprender los sentimientos y necesidades tanto del paciente, como de los familiares que le acompañan.

Pues esta es una profesión, que, además de ofrecer los mejores cuidados, brinda amabilidad, comprensión, afecto y solidaridad. Quien decide graduarse en esta carrera, debe tener facilidad para identificar los padecimientos a los que se refiere la salud de las personas.

Todo en conjunto con la comprensión, la compasión y la importancia de ofrecer al paciente un trato ameno. Es decir, un trato que permita que este logre sentirse en total confianza. Y le ayude a sobrellevar de la mejor manera la situación por la que se encuentre atravesando.

¿De qué trata la carrera de enfermería online?

La Licenciatura en Enfermería está centrada en preparar y formar profesionales excelentemente capacitados para el cuidado preventivo e intensivo de personas con problemas de salud. Es así como a lo largo del estudio de la carrera de enfermería, se tiende a promover una variedad de valores morales y éticos.

Uno de los principales objetivos de la carrera, es la instrucción y capacitación de profesionales integrales. De forma que estos puedan lograr desempeñarse con todas las habilidades y aptitudes que se requieren en el sector salud de manera multidisciplinaria.

Así los conocimientos que se tienden a impartir a todo aquel que cursa la carrera de enfermería, van desde lo más básico a lo más técnico. En lo que respecta a la medicina y las aptitudes que debe poseer todo enfermero(a).

Durante el curso de la carrera de Licenciatura en Enfermería los estudiantes son capacitados para valorar los factores físicos, sociales, culturales y psicológicos entorno al paciente. Así pueden brindar una atención a los enfermos con cualquier padecimiento.

De igual forma, son entrenados para ser responsables de la movilización y manejo físico del paciente. Así como para dar los primeros auxilios y dar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia.

Licenciatura en Enfermería

Lo que se aprende durante la carrera de Licenciatura en Enfermería

La Licenciatura en Enfermería, es una carrera teórico-práctica que tiende a permitir que los conocimientos adquiridos puedan extenderse a todas las áreas relacionadas con la salud. De hecho, durante la realización de tus estudios, serás formado en materias como la Fisiología y la Anatomía.

Leer también:  Licenciatura en Historia – Para todo el que gusta de conocer el pasado

Con ellas aprenderás los aspectos básicos de la estructura muscular y ósea de los humanos, para así mejorar tu comprensión sobre todo el cuerpo. Además, verás asignaturas muy relacionadas con la Bioquímica, Farmacología, Microbiología y Parasitología.

Así contarás con los conocimientos científicos necesarios para entender el comportamiento y composición de las diversas drogas, microorganismos y químicos que pueden estar dentro del organismo.  Un licenciado en Enfermería durante la carrera adquiere conocimientos sobre la salud de los niños y mujeres gestantes. Ya que ve materias como Salud Integral de la Mujer, Gineco-obstetricia y Enfermería Materno Infantil.

Es por esto que, gracias a lo aprendido durante sus estudios, el enfermero(a), termina siendo capaz de hacer el análisis de las diversas clases de padecimiento. Son capacitados para llevar a cabo la rehabilitación e integración social del paciente, y realizar la preparación para las intervenciones o exploraciones, según los cuidados prescritos.

Áreas que hay dentro de la enfermería

La Licenciatura en Enfermería está subdividida en diversas categorías. Por lo que luego de egresar de sus estudios, el profesional puede escoger el área que mejor se adapte a sus intereses. Estas son:

  • Enfermería hospitalaria: estos son los profesionales que proporcionan atención de cabecera y cuidados directos, a los pacientes que se encuentran dentro de los hospitales. Tienen funciones muy variadas, las cuales van desde el monitoreo del estado médico del paciente, hasta la preparación de estos para cirugías. También llevan a cabo tareas administrativas.
  • Enfermería en salud pública: hace referencia a la atención primaria de la salud, que ha sido diseñada para el fortalecimiento de programas de salud a nivel gubernamental. Los cuales están alineados con el resto de los avances en el mundo. Aquí el enfermero(a) viene actuando como nexo, quien lleva estrategias y refuerza elementos para que la comunidad puede tener un equilibrio saludable, tanto física como mentalmente.
  • Servicio de enfermería ocupacional: el objetivo principal de esta área, es el preservar la salud de los trabajadores. De igual forma la prevención de accidentes en los sitios de trabajo. Estos son unos profesionales muy importantes. Pues tienden a actuar como consultores para el diseño de estrategias y procedimientos para la protección del personal contra enfermedades y daños durante sus labores.
  • Enfermería basada en evidencias: en esta área se refiere a los procesos que están basados en la realización de investigaciones para la búsqueda sistemática de respuestas. Estas con un enfoque reflexivo para encontrar nuevos y mejores métodos en la práctica de la enfermería.

Durante tus estudios, serás capacitado para hacerte preguntas críticas y aprenderás a sacar la información más importante. También podrás entender el valor de la contextualización y sabrás en cuanto a la implementación de procedimientos y evaluación de estos, para el beneficio del paciente.

Licenciatura en Enfermería

¿Dónde puedes estudiar Licenciatura en Enfermería online?

Por fortuna, actualmente son muchas las universidades mexicanas donde puedes cursar tus estudios de Licenciatura en Enfermería online y obtener la Nivelación de Técnico a Licenciatura en Enfermería en línea. Esta es una nueva modalidad que lleva algunos años funcionando y esto ha sido gracias los grandes avances tecnológicos.

Esto ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para todos aquellos que quieren estudiar, pero no tienen las condiciones idóneas para hacerlo de forma presencial. No debes olvidar que, para cursar tus estudios de Licenciatura en Enfermería online, tienes que cumplir con una cantidad de requisitos. Estos varían según la universidad que escojas. Por ejemplo, la UNAM, exige que el proceso de inscripción sea llevado a cabo totalmente de forma presencial.

Si ya te has decidido a estudiar la Licenciatura en Enfermería online, debes hacer una revisión del listado que te mostramos a continuación de las diferentes universidades que la ofrecen:

Licenciatura en Enfermería

¿Cuánto dura la carrera de enfermería online y cuáles son sus planes de estudio?

Los estudios en la carrera de enfermería, duran aproximadamente cuatro años y medio. Es por esto que debes hacer una evaluación de tus opciones y si en realidad tienes la vocación necesaria para ser enfermero(a). Es así como, si decides estudiar la Licenciatura en Enfermería, sin lugar a dudas deberás dedicarle una cantidad de tiempo a tu formación.

Leer también:  Si quieres ayudar a construir un mundo mejor...estudia Licenciatura en Trabajo Social en línea

En lo que respecta a los planes de estudios que tienden a ofrecer las universidades mexicanas, respecto a la Licenciatura en Enfermería estos son muy completos. Gracias a ello puedes tener la garantía y la seguridad de que tu educación será de excelente calidad, por lo que tendrás todas las capacidades para poder desempeñarte como enfermero(a). Y aun cuando puedan poseer ciertas diferencias entre unos y otros, entre las materias que llegarás a ver a la largo de la carrera están:

  • Enfermería en Gineco-Obstetricia
  • Fundamentos de la Enfermería
  • Enfermería Geriátrica
  • Farmacología
  • Enfermería Pediátrica
  • Modelos y Proceso de Atención en Enfermería
  • Enfermería Quirúrgica

Funciones de un enfermero(a)

Un Licenciado en Enfermería tiene todas las aptitudes y conocimientos que se requieren para poder valorar el impacto que tienen sobre las personas, los factores sociales, ambientales, físicos y psicológicos. Así mismo, cuenta con la capacidad suficiente para desarrollar e implementar técnicas y conocimientos médicos.

Esto a través del uso de métodos que le permitan conseguir un buen estado de salud en los pacientes. Todo esto se aplica diariamente durante el ejercicio de la profesión. Ya sea para la prevención de cualquier complicación de salud en los pacientes sanos o para dar cuidados y contribuir en la mejoría del estado de salud de los pacientes enfermos.

Licenciatura en Enfermería

¿Dónde puede ejercer un enfermero(a) online?

Como enfermero(a) puedes conseguir empleo en cualquier sitio. Aun cuando esta es una profesión para ejercerla de manera presencial, también puedes tener oportunidades de empleo de forma online.

Una de estas oportunidades viene relacionada con la investigación y en el ámbito educativo. Sobre todo, en las Universidades, ya que gracias a tus conocimientos médicos puedes brindar tu colaboración en diferentes casas de estudio. Ya sea como investigador sobre los diferentes temas de salud o impartiendo clases online. Aunque puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo, si quieres.

El ámbito laboral para un Licenciado en Enfermería es bastante extenso, podríamos decir que demasiado. Es así como, para que puedas tener una idea a futuro de cuál es el trabajo de enfermero que te gustaría desarrollar. Te presentamos una lista de los sitios donde puedes conseguir trabajo:

  • Hospitales públicos y clínicas privadas: si llegar a conseguir una plaza en alguno de los dos, las oportunidades son muchas. Ya que como enfermero puedes trabajar atendiendo a los pacientes que estén en la institución. Además, puedes brindar tu apoyo en cirugía de cualquier clase, neonatología, ginecología y otras áreas.
  • Sector empresarial privado: te puedes desempeñar dentro de cualquier empresa que cuente con un área de atención médica para sus empleados.
  • Administración de salud y asistencia a la comunidad: es decir, en las instituciones públicas o privadas que estén dedicadas a la prestación de servicios médicos. Entre ellas podemos mencionar la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
  • Casas de retiro o cuidado para personas de la tercera edad: en ellas tendrías la responsabilidad de cuidar y supervisar a los adultos mayores.

Además

  • ONG’s: en especial en las organizaciones no gubernamentales que se encuentren relacionadas con la salud pública.
  • Empresas farmacéuticas: pueden llegar a formar parte de los procesos que tiendan a involucrar la implementación de nuevos medicamentos. De igual forma, tendrías la oportunidad de participar en los equipos que se encuentran centrados en la capacitación para el uso de herramientas y/o equipos nuevos.
  • Instituciones de cuidado infantil: estarías dedicado al cuidado y atención de los niños, velando por su bienestar y evolución.
  • De forma independiente: puedes ofrecer tus servicios médicos a través de la atención de pacientes de cualquier edad y de acuerdo a la condición de salud que presenten. Así mismo puedes asistir de manera particular a un médico en su consultorio.

¿Cuánto es el salario de un enfermero(a)?

Segú el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de la Licenciatura en Enfermería superan el promedio de ocupación nacional. El mismo se encuentra en 96.6%, teniendo una tasa de ocupación profesional de 97.2%.

Mensualmente, un Licenciado en Enfermería, tiene un salario promedio que oscila entre los $8.000 y $10.000, pesos. Claro está, no debes olvidar que, al obtener esta licenciatura, son muchas las oportunidades laborales que tendrás, pues siempre es necesario un enfermero(a).

Ya sea en clínicas, hospitales, casas de retiro y cuidado de pacientes en su hogar, entre otros. Si llegas a planificar tu tiempo y aparte, ofrecen un servicio excelente, de la mano de los mejores cuidados médicos, podrás ejercer en diferentes sitios. Aumentando de esta forma tus ingresos mensuales.

Leer también:  Licenciatura en Educación Preescolar – Para ti que te gusta educar desde el corazón

Licenciatura en Enfermería

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Enfermería online

Sabemos que todas las profesiones tienen puntos contra y a favor. Es por esto y como lo que buscamos es que puedas tomar la mejor decisión, a continuación, te mostramos cuales son las de estudiar Licenciatura en Enfermería online.

Ventajas

  • Gracias a que dentro de su plan de estudios la carrera comprende muchas materias prácticas, te da la oportunidad de adquirir experiencia antes de obtener la licencia. Es así como llevas ventaja en comparación con otras profesiones y cuando te gradúes, tendrás las mayores y mejores probabilidades de encontrar empleo muy rápido.
  • Quienes obtienen la Licenciatura en Enfermería por lo general consiguen empleos a largo plazo. Lo cual contribuye a crear una estabilidad económica, sobre todo si encuentras trabajo en el sector de la salud pública.
  • No importa cómo se encuentre la economía, siempre tendrás trabajo. De hecho, conseguirás empleo en cualquier momento y época del año. No olvides que la salud siempre requiere de excelentes profesionales, que estén disponibles para ayudar a aquellos que lo necesiten.
  • Tu estabilidad económica y laboral, no solamente la puedes conseguir en México, sino en cualquier parte del mundo. Ya sea en el sector de salud pública, privada o si tienes llegas a ejercer la profesión de forma independiente.
  • No cabe la menor duda que la gratificación emocional, moral y mental que se siente al poder ver a un paciente recuperarse, no tiene precio alguno. Es aquí donde entre la vocación, porque ver a un paciente sano no tiene precio, sobre todo después de las horas de atención y cuidado.

Desventajas

  • Son muchos los enfermeros(as) que deben laborar en días festivos o cuando los demás descansan.
  • Por lo general los turnos de trabajo pueden llegar a ser muy largos, ocupando muchas horas del día o la noche. Y aunque puede llegar a costarte un poco el acostumbrarte, una vez lo logres te llegará a encantar.
  • Tendrás que hacer frente a momento muy difíciles, como en los casos de ver decaer a un paciente o verlo morir. Para muchos no resulta fácil, pero con el tiempo llegarás a desarrollar más fortalezas. Esto hará que puedas sobrellevar todas las emociones.
  • Debes tener mucha paciencia, pues tendrás que ser muy tolerante. Te conseguirás con pacientes muy amables, colaboradores y dulces. Pero también, te conseguirás con algunos que son todo lo contrario, inclusive sus familiares. Es aquí donde da comienzo el reto.

¿Por qué estudiar enfermería online?

Una de las razones principales para decidir estudiar la Licenciatura en Enfermería, es el querer aprender a ayudar a las personas. Conociendo acerca de la medicina, los métodos de prevención y aplicación de los diversos tratamientos, primeros auxilios y demás, te da la oportunidad de poder salvar una vida. Esto es muy útil sobre todo en casa o en la comunidad donde resides.

Durante los estudios de la carrera, llegarás a conocer a muchas personas, de las cuales podrás aprender. Tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos actuando de forma ética y apropiada ante cualquier situación. Definitivamente, si tienes la vocación necesaria, al estudiar la Licenciatura en Enfermería online, alcanzarás tus sueños. Además de trabajar en una de las profesiones más loables y hermosas que pueden existir.

De seguro ya has entendido de que trata la Licenciatura en Enfermería. Las áreas de especialidad que ofrece al egresado para que pueda ejercer sus funciones y la realidad laboral y financiera de la profesión. Creemos que toda esta información es suficiente para determinar si efectivamente, esta es la carrera que buscas para tu futuro.

Pero si aún no te sientes convencido, ¡No hay que preocuparse!. Te hacemos una invitación a visitar más artículos de nuestro blog, relacionados con otras profesiones. De seguro conseguirás esa que te gusta y se adapta totalmente a tus intereses y gustos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies