La mejor forma de estar conectado con el mundo – Estudia Licenciatura en Idiomas

¿Eres de esas personas que siempre han tenido en don para comunicarse en otros idiomas?. Ingresar a la Licenciatura en Idiomas, podría llegar a ser esa decisión tan importante para definir tu vida profesional. La Licenciatura en Idiomas es la carrera más idónea para todos aquello que sienten curiosidad por las lenguas extranjeras. Si eres alguno de esos curiosos, si sueñas con ser un puente cultural entre las personas, empresas y organizaciones, esta es la carrera para ti.

Esta es una carrera que pueden estudiar online y con ella te puedes convertir en un profesional encargado de conectar al mundo. Todo a través de tus habilidades escritas y orales, las cuales podrás aprender durante el curso de tus estudios de Licenciatura en Idiomas.

De seguro te preguntarás…¿Qué es esta carrera, qué hace diariamente un profesional de esta materia, cuánto puede ganar? Y así otros detalles. Pues todo esto lo vamos a abordar en las líneas que te presentamos de seguida. De esta forma podrás tener una mejor idea de que trata y terminar convenciéndote que esta es la carrera para ti o si debes seguir buscando.

Licenciatura en Idiomas

Conoce que es la Licenciatura en Idiomas en línea

A través de la carrera de Licenciatura de Idiomas en línea se capacita a las personas en el aprendizaje de diversos idiomas. Debemos aclarar que no se trata de ser simplemente un bilingüe o políglota. Esta es una profesión que tiene mucha vocación social que va orientada a conocer como tienden a funcionar otras culturas y la manera como pueden comunicarse.

Esta carrera otorga una educación totalmente enfocada en la incorporación de los mayores conocimientos de lenguas extranjeras. Apuntando siempre al aprendizaje del léxico, la etimología, los orígenes, la sintaxis, gramática, fonética y ortografía, entre otros. Durante la carrera es considerada la educación en aspectos como escritura, lectura, comprensión oral y el habla.

Una vez finalizados los estudios de esta carrera, el egresado estará capacitado para ejercer la docencia en los diversos niveles de enseñanza. Tanto en el ámbito escolar o en centros especializados de idiomas. De igual forma, podrá dedicarse a la traducción de textos e interpretación y traducción en otros ámbitos. Así mismo su formación bilingüe siempre será valorada en otros países, en los cuales podrá contar con opciones laborales acordes.

Esta carrera está definida por tres elementos principales:

  • Educación Integral: cuando decides estudiar Licenciatura en Idiomas en línea, se te proporciona una formación integral. Con ella se te facilita la traducción, comunicación, educación e intermediación multicultural entre organizaciones públicas y privadas.
  • Idiomas: durante el estudio de la carrera se te instruirá en el adecuado uso del idioma, de acuerdo a las normas sociales de cada país. Así como también las reglas fonológicas para que cumplas con la correcta pronunciación de cada palabra y oración según el contexto geográfico.
  • Agente de enlace: llegarás a ser una figura necesaria para que aquellas sociedades globalizadas puedan llegar a entenderse y desarrollarse cabalmente.

¿Qué es un Licenciado en Idiomas?

El Licenciado en Idiomas es un profesional que conoce y domina los aspectos que pueden rodear alguna lengua de otra parte del mundo. Así mismo, cuenta con un perfil para el correcto entendimiento de la cultura de cualquier país y de esta forma, usarla para el desarrollo de un objetivo determinado.

Es un profesional que conoce la lengua extranjera de tal manera que cuenta con las habilidades para poder transmitirla a través de la docencia. Esto tanto frente a un grupo de alumnos como en el transcurso del desarrollo de programas que tienden a envolver la enseñanza de un idioma.

Perfil del del estudiante de la Licenciatura en Idiomas

Los estudiantes de idiomas deben tener un gran y profundo interés por las lenguas extranjeras. El mismo tiempo deben contar con un excelente manejo de su lengua materna desde la gramática, semántica y demás características que están asociadas a su utilización. Debe tener gran habilidad para desarrollar la fonética y la pronunciación, de acuerdo al idioma que se trate.

Leer también:  Descubre todas las ventajas de estudiar Licenciatura en Derecho online

Así mismo, deberá mostrar su interés por conocer tanto la lengua española como las extranjeras, así como una buena aptitud para el aprendizaje. Poseer habilidades para la comunicación verbal y escrito, así como, afinidad por la lectura y facilidad para comprender la misma y para la producción de textos.

Licenciatura en Idiomas

¿Qué aprenderás al estudiar Licenciatura en Idiomas?

Si consideras que cuentas con el perfil para pasar a convertirte en un Licenciado en Idiomas, entonces te interesará saber que durante el estudio de la carrera adquirirás las habilidades y conocimientos para:

  • Redactar documentos utilizando adecuadamente las técnicas de producción del discurso para el planteamiento de ideas abstractas y concretas acerca de un tema determinado.
  • Desarrollar las cuatro habilidades de la comunicación, a saber: comprensión, escucha, habla y redacción en lenguas extranjeras. De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este es un estándar europeo, usado en otros países y que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de una lengua determinada.
  • Producir textos estructurados para reportes, informes, notas presentaciones y artículos que estén orientados a públicos determinados.
  • El manejo eficaz y fluido de la comunicación oral, logrando una interacción espontánea con interlocutores de diferentes ámbitos.
  • Poder comprender de manera auditiva expresiones de nivel superior, así como exposiciones extensas en otros idiomas diferentes al español.
  • Comprender de forma lectora, textos avanzados pudiendo identificar sus elementos clave de manera clara, precisa y objetiva.
  • Desempeñar actividades de vinculación, negociación y comunicación, a nivel organizacional y empresarial.
  • Aplicar técnicas y estrategias de interpretación consecutiva y bilateral. Esto a partir de la escucha activa, integración, mnemotecnia, asociación de ideas y toma de notas.
  • Aplicar técnicas de traducción directa en textos genéricos.
  • Diseñar estrategias didácticas para impartir la enseñanza de idiomas.
  • Ejercer la profesión como asesor y consultor independiente en el ámbito de la traducción e interpretación de idiomas.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Idiomas en línea?

En México hay diversas opciones para realizar tus estudios de Licenciatura en Idiomas en línea. Y aun cuando algunos sitios tienen más popularidad que otros, todos brindan una calidad educativa con un nivel excelente. No obstante, existe un detalle que debes tener en consideración: muchas de estas opciones solamente ofrecen una licenciatura que va enfocada en un solo idioma o nada más un área.  Esto no brinda una visión integral.

Es por esto que a continuación, te presentamos algunas de las instituciones más conocidas no solamente por la excelencia en educación impartida. Sino que además, garantizan una formación muy amplia de la carrera, lo cual te ofrece más oportunidades en el ámbito laboral.

Licenciatura en IdiomasUAEMEX: Licenciatura en Enseñanza de Inglés en línea.  Esta es una universidad cuyo proceso de admisión es parcialmente en línea. Acá solo deberás que acudir físicamente para realizar el examen de admisión.

 

Licenciatura en IdiomasUNAM: Sin lugar a dudas, una de las casas de estudios más prestigiosas de todo el país. Gracias a que ofrece una variedad muy amplia de oferta académica la cual incluye la enseñanza de lenguas extranjeras (Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano). La ventaja de esta institución es que cuenta con una Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, lo cual le otorga una mayor relevancia a cada área de la carrera.

Licenciatura en IdiomasUniversidad Autónoma de Chiapas (UNACH): Este centro de formación universitaria está ubicado entre las primeras 15 mejores universidades mexicanas. Allí el cursante de la Licenciatura en inglés es preparado para ejercer la traducción e interpretación de idiomas con responsabilidad social.

 

Licenciatura en IdiomasUniversidad  Veracruzana: Esta institución universitaria ofrece la oportunidad de formarse como licenciado en enseñanza del inglés en línea. Esta institución se ubica dentro de las mejores universidades virtuales del país.

 

Licenciatura en Idiomas(UDAL) Universidad de América Latina: esta institución forma especialistas en el adecuado manejo y dominio del inglés, alemán, francés e italiano. Gracias a su formación, el egresado puede incursionar en áreas como el turismo, la docencia, el comercio internacional, traducción y el ámbito diplomático.

Licenciatura en IdiomasAnglo Educativo Centro de Idiomas: institución educativa de proyección internacional. Está orientada a la formación de personas que requieren los conocimientos, habilidades y aptitudes para lograr su desarrollo profesional. De forma que puedan llegar a ser líderes capaces de hacer frente a los retos del mundo globalizado.

Leer también:  Licenciatura en Historia – Para todo el que gusta de conocer el pasado

 

Licenciatura en IdiomasUniversidad Da Vinci: esta universidad es totalmente en línea y tiene más de 16 años brindando programas innovadores. Estos permiten que los estudiantes se desarrollen académicamente sin tener que sacrificar su vida personal o profesional. Brinda flexibilidad y un total control de sus tiempos de estudio.

Licenciatura en Idiomas

Duración y plan de estudio de la Licenciatura en Idiomas en línea

El estudio de esta carrera puede durar un mínimo de tres años y un máximo de cinco. Todo depende de la institución que escojas para cursarla. Generalmente, los planes de estudio se encuentran divididos en trimestres, cuatrimestre o semestres.

Debe tomarse en consideración que en muchas ocasiones la formación en Licenciatura en Idiomas puede llegar a extenderse mucho más allá de su período. Esto se debe a la modalidad virtual de las clases. En todo caso, las instituciones deberán fijar los plazos y condiciones que deben cumplirse, sobre todo en lo que respecta a la certificación de las pasantías y prácticas.

En lo que concierne al plan de estudio, es importante revisarlo para corroborar que el mismo contemple las asignaturas que ayuden a comprender la historia, cultura y normas de lingüística y fonética de cada idioma. Algunas de las materias que no pueden llegar a faltar son:

  • Fundamentos de la comunicación.
  • Cultura de negocios.
  • Inglés, Francés, Alemán, Italiano, japonés.
  • Fundamentos de la Educación.
  • Planeación del Proceso Educativo.
  • Civilización Británica y Estadounidense.
  • Traducción.
  • Lingüística.
  • Taller de Redacción.
  • Práctica de traducción e Interpretación.
  • Bases de la traducción.
  • Retórica y escritura para el área académica y empresarial.
  • Fonética y Fonología (en cada idioma)
  • Morfología, gramática y sintaxis (en cada idioma)
  • Bases de interpretación.
  • Marco Jurídico Internacional.

Lo que hace un Licenciado en Idiomas en línea

Cuando llegas a obtener la Licenciatura en Idiomas en línea deberás llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Hacer la promoción y coordinación de proyectos de traducción e interpretación, para de esta forma facilitar el intercambio cultural. Así mismo la resolución de conflictos y búsqueda de soluciones entre las personas y organización que lo necesiten,
  • Comunicarte de una forma eficiente, con responsabilidad y de manera clara, tanto en tu lengua materna como en otros idiomas.
  • Llevar la dirección de campañas y estrategias para la promoción del aprendizaje de idiomas en aquellas comunidades vulnerables. Esto como parte de los proyectos para lograr el desarrollo social.
  • Usar tu potencial lingüístico y comunicacional para la integración de dos o más culturas con diversos idiomas o que tengan dificultades para lograr entenderse en su dimensión justa.
  • Impartir educación a grupos multidisciplinarios en los idiomas más modernos y usados en el ámbito social, cultural, político y comercial.
  • Dominar idiomas modernos para servir como mediador intercultural al mundo.
  • Ofrecer tus servicios de comunicación oral y escrita a un nivel multilingüe.

Licenciatura en Idiomas

¿Dónde suele trabajar un Licenciado en Idiomas en línea?

A diferencia de lo que muchos piensan, los Licenciados en Idiomas en línea pueden trabajar en diversas áreas.  Siendo las más importantes las siguientes:

  • En el ámbito turístico, te puedes desempeñar en hoteles, líneas aéreas y restaurantes internacionales, entre otros. Ya sea que pases a formar parte del staff que presta atención a los clientes provenientes de diversas partes del mundo.
  • Como director o catedrático en cualquier centro de idiomas extranjeros.
  • Como intérprete simultáneo para las diversas compañías que prestan este tipo de servicio, con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas de diferentes nacionalidades.
  • En las áreas de negocios de compañías internacionales, donde interactuarás con diversas personas pertenecientes a las demás áreas de la empresa y de esta forma favorecer la comunicación entre unos y otros.
  • Como consulto y/o traductor de forma independiente, al frente de tu propia empresa.

Otros campos

Aparte de las áreas que te acabos de mencionar, existen otros campos donde puedes desempeñarte y los cuales resulta interesante explorar por parte de un Licenciado en Idiomas, son:

  • Las embajadas o departamentos diplomáticos de cualquier país, donde puedes prestar tus servicios asesorando a aquellas personas que llegan de extranjero. Ayudándoles en caso de ocurrir alguna situación adversa para ellos.
  • Como maestro de español en cualquier país del mundo, donde se hable una lengua que domines a la perfección.
  • En casas editoriales, como adaptador y traductor de textos provenientes de un autor cuya lengua materna sea diferente a la hablada en el país donde este resida o trabaje.
  • En centros de investigación de idiomas, para dar atención a la información y la evolución de la lengua extranjera.
Leer también:  Conoce las licenciaturas en línea gratis que puedes estudiar en México

¿Cuál es el salario de un Licenciado en Idiomas?

En México el salario de un Licenciado en Idiomas en línea, en gran medida tiende a depender del nivel profesional que se tenga. Así como el tipo de cargo laboral, si se es recién graduado o se tiene experiencia e inclusive el idioma a abordar. En realidad, la banda de los salarios llega a moverse entre los $8.000 y los $20.000 pesos, con una tendencia promedio de $12.000, según sea el caso.

Un profesional en idiomas, con nivel inicial, por ejemplo, puede llegar a recibir en una compañía media entre $9.000 y $11.000 pesos.  Mientras tanto, un licenciado en idioma con un cargo de docente en el sistema de educación pública puede llegar a percibir hasta más de $8.000 pesos. Pero en una escuela privada esto puede aumentar.

Ahora bien, un traductor o intérprete o los dos en uno, puede llegar a escalar desde una base de $12.000 pesos. Aunque no es muy usual, hay compañías transnacionales, que llegar a ofrecer salarios de más de $20.000 pesos. Esto para un supervisor o director de proyectos multilingües que requiera un perfil de Licenciado en Idiomas en línea.

Otro factor que tiende a elevar los sueldos en esta profesión es el tipo de idioma. Así un traductor de chino-mandarín puede llegar a tener un salario tope de $40.000 pesos. Vale destacar que en México un cargo de traductor de japonés al español puede tener un salario de $20.000 a $50.000 pesos.

Aquí puede aumentar la cifra cuando se agrega el servicio de intérprete. Sin importar cual sea la cifra, en México los profesionales que dominan los idiomas más demandados en el mercado tienen la oportunidad de aumentar su salario entre un 30% y 50%.

Licenciatura en Idiomas

Ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Idiomas en línea

Como todo lo que nos toca pasar en la vida, estudiar la Licenciatura en Idiomas en línea tiene sus ventajas y desventajas, las cuales deben ser consideradas.

Ventajas

  • Comodidad: puedes tener tu formación desde la comodidad de tu casa, así como estudiar al ritmo que más se acomode a tus necesidades.
  • Tiempo: tienes la opción de poder ajustar tus horarios, de forma que puedes cumplir con todas tus obligaciones académicas, además de tener un trabajo medio tiempo.
  • Más herramientas: cursando la Licenciatura en Idiomas en línea, tienes la oportunidad de completar tu formación mediante la participación en foros y entornos virtuales. Estos pueden serte de mucha ayuda para lograr comprender más rápidamente las dificultades de una materia específica o área de estudio.
  • Prácticas: teniendo un dispositivo electrónico a tu disposición, puedes practicar todo lo que desees y avanzar en la lingüística y fonética de los idiomas que te sean más difíciles de comprender.

Desventajas

  • Conexión: se requiere tener conexión a internet y un dispositivo adecuado para abrir y descargar los materiales escritos y audiovisuales.
  • Interacción: por tratarse de un programa de formación a distancia, llega a reducirse la interacción con los compañeros de clase.
  • Disponibilidad: la formación virtual, se cree, garantiza una orientación académica las 24 horas, pero no siempre es así. Algunos institutos cuentan con profesores y expertos que te pueden ayudar a resolver tus dudas, pero en horas determinadas.
  • Disciplina: la formación en línea requiere de responsabilidad, disciplina y mucha organización, para lograr obtener los resultados que se esperan.

Licenciatura en Idiomas

¿Por qué estudiar Licenciatura en Idiomas en línea?

Esta es una carrera que te convierte en una persona de mundo. Al estudiar la Licenciatura en Idiomas en línea, recibes una formación privilegiada que tiende a abarcar herramientas de lingüística, fonética y comunicaciones. Las cuales te permiten llegar a conocer diferentes culturas y estilos de vida, de los países más avanzados del mundo.

Si todavía tienes alguna duda, internaliza que llegarás a ser muy necesario para lograr eliminar las barreras de interpretación, comunicación y traducción. Las cuales impiden a las personas, compañías y gobiernos el poder desarrollarse con transparencia y seguridad.

Para terminar, al obtener la Licenciatura en Idiomas en línea, y ejercer la carrera, tu perspectiva del mundo será mucho más pluralestarás a la vanguardia de los desafíos mundiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies