Estudia Licenciatura en Matemáticas – El lenguaje usado por Dios para describir al mundo

La Licenciatura en Matemáticas está dirigida a aquellas personas que siempre han tenido facilidad para con los números y la resolución de problemas cotidianos. Si, eres de las personas a quienes les apasiona sacar cuentas, cálculos y todas aquellas actividades que impliquen el uso de los números esta es tu opción. Esto debido a que esta carrera te permite poner en prácticas todas las habilidades numéricas que poseas. Sin embargo, si estás interesado en estudiarla, debes saber que no es una carrera cualquiera.

De hecho, el gran Galileo Galilei, la definió como el lenguaje utilizado por Dios para describir el mundo. No cabe la menor duda que sin las matemáticas no podrían existir la arquitectura, la ingeniería, la astronomía y la física, entre otras ramas. Todas cuales son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad actual.

Si estás interesado en conocer más sobre la Licenciatura en Matemáticas, te invitamos a que continúes leyendo las líneas que preceden. Así podrás conocer los detalles de esta fascinante ciencia que podrá abrirte las puertas a todo un mundo de aventuras.

En el presente post te contaremos cuáles son las actividades que tiende a llevar a cabo un Licenciado en Matemáticas, donde te podrás desempeñar después de obtener tu título y hasta cuánto puedes llegar a ganar ejerciendo la profesión.

Licenciatura en Matemáticas

Conoce ¿Qué es la Licenciatura en Matemáticas online?

La Licenciatura en Matemáticas online, es una carrera que la ofrece una capacitación de altísimo nivel. Con ella podrás dar soluciones a problemas y/o generar propuestas inexcusables en diferentes campos del saber humano.

Esta es una carrera que trata la ciencia a través de la cual se navega entre la lógica y lo abstracto. Además, que sobre ella se soportan otras ciencias, dotando a los profesionales en la materia de herramientas extraordinarias. Las cuales son esenciales para la investigación, análisis, comprensión propuesta de soluciones y procesos nuevos.

¿Qué es un Licenciado en Matemáticas?

Este es un profesional que cuenta con todas las habilidades durante el estudio de la carrera de Licenciatura en Matemáticas, para lograr resolver problemas que surjan en las diversas áreas de esta ciencia. Como lo son: el álgebra, la aritmética, la geometría y la probabilidad, entre otras. Todo lo cual puede lograr, a través del desarrollo de sus capacidades numéricas y las habilidades en el mundo de la investigación.

Aparte de lo anterior, el Licenciado en Matemáticas cuenta con los suficientes conocimientos para ofrecer y brindar asesoría en proyectos de corte educativo, científico y con enfoque tecnológico.

Las tareas que lleva a cabo un Licenciado en Matemáticas

El Licenciado en Matemáticas puede cumplir muchas tareas. Esto se debe a su multiplicidad en las áreas de las ciencias naturales, sociales y/o exacta.  Es así como a continuación te presentamos algunas de las laboras más importantes que debe ejecutar un egresado de la Licenciatura en Matemáticas:

  • Analizar, modelar y arrojar resultados creativos en temas matemáticos.
  • Cuando son aprobadas leyes de corte científico, el Licenciado en Matemáticas, aporta sus conocimientos numéricos para brindar el apoyo necesario para comprobar dicha ley. Esto lo lleva a cabo mediante pruebas matemáticas que auxilien en la medición de los indicadores estudiados.
  • Hacer el razonamiento lógico y analítico de temas sociales y científicos.
  • Impartir clases de la materia tanto dentro como fuera del país, así como trabajar en proyectos multidisciplinarios.
  • Cuando se están desarrollando proyectos tecnológicos, que conlleven el uso de algoritmos, el matemático puede colaborar en la creación de dichos algoritmos. Estos son los que permiten obtener los resultados deseados, al, por ejemplo, trazar la ruta más rápida posible.
  • Desempeñarse en el campo de la estadística, siempre vinculada a otras áreas, desde políticas públicas hasta actividades deportivas
  • Liderar investigaciones en el área industrial y tecnológica. Es así como puede ayudar en la creación y programación de maquinarias que necesiten del uso de cálculos matemáticos precisos. Sobre todo, en industrias donde se requiera de mucha exactitud para el desarrollo de sus productos o para el control de calidad.
  • Llevar a cabo investigaciones en el área de la computación, informática, diseño, ingeniería y artes.
Leer también:  Licenciatura en Historia – Para todo el que gusta de conocer el pasado

Licenciatura en Matemáticas

¿Dónde puedes estudiar la Licenciatura en Matemáticas online?

Las principales universidades mexicanas cuentan con la Licenciatura en Matemáticas. Lo novedoso es que algunas de estas casas de estudio han incorporado a su programa la modalidad virtual. Sin embargo, otras han venido implementando programas de estudio online desde hace muchos años. Esto ha tenido resultados muy exitosos, por lo que otras instituciones están intentando replicarlas.

A continuación, algunas de las casas de estudio que ofrecen la Licenciatura en Matemáticas online:

Licenciatura en MatemáticasUniversidad Autónoma de México: esta institución imparte la carrera en matemáticas en línea con un programa riguroso de evaluación y seguimiento de actividades.

 

 

Licenciatura en MatemáticasUniversidad Autónoma de Querétaroen esta universidad los estudiantes tienen a su disposición un programa educativo centrado en el análisis y resolución de problemas en cálculo, álgebra lineal o ecuaciones diferenciales.  

 

Licenciatura en MatemáticasUnADM: esta universidad ofrece un modelo académico flexible e inclusivo. Cuenta con las mejores herramientas tecnológicas de vanguardia, así como con un atractivo programa de becas.

 

Licenciatura en MatemáticasUniversidad de Colima: esta casa de estudio se encuentra enfocada en que el perfil del egresado solucione problemas utilizando el razonamiento lógico-matemático.

 

Licenciatura en MatemáticasUniversidad de Chiapastal vez esta es una de las más prestigiosas casas de estudio que imparte la licenciatura de matemáticas en línea en México. Tanto así, que está certificada con la Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas. Así mismo, ha recibido premios nacionales e internacionales en el área por la formación especial que reciben sus egresados en licenciatura en matemáticas en línea.

Licenciatura en MatemáticasInstituto Politécnico Nacional (IPN): su meta es formar profesionales con preparación sólida en dos ramas básicas de la ciencia, siendo una de ellas las matemáticas. Capacitando a los profesionales para el estudio de los problemas científicos generales que pueda plantear la disciplina. Así como los problemas de orden práctico que estén relacionados con la producción económica, la vida cotidiana y los problemas comunes.

Otras instituciones

Licenciatura en MatemáticasUniversidad de Guadalajara (UDG): su plan de estudio, está diseñado de manera modular y por competencias. Los módulos son los núcleos de formación necesarios para la organización de las actividades de aprendizaje para el dominio profesional de las matemáticas. Así un módulo puede contener diversas áreas de formación, que coadyuvan a alcanzar las competencias establecidas en el perfil de egreso.

 

Licenciatura en MatemáticasUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM):  busca formar profesionales críticos, con responsabilidad social y éticos. Que sean capaces de adaptarse a un entorno cambiante, con sólidos conocimientos técnicos y científicos. Que puedan formular, analizar y aplicar con rigor y claridad, los conceptos, la metodología y el lenguaje matemático a problemas que surjan de otras disciplinas.

Licenciatura en MatemáticasUniversidad Autónoma del Estado de México: busca la formación de matemáticos competentes y capaces de resolver problemas de matemática pura y aplicada. Para así poder participar en proyectos de investigación tanto en su área como en otras del conocimiento y la actividad social. De igual forma formar profesionales con espíritu crítico y actitud de servicio.

Licenciatura en MatemáticasInstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): su programa de matemáticas es uno de los de mayor tradición y experiencia en México. Este instituto se la propuesto la formación de un nuevo tipo de matemático profesional, que aplique sus conocimiento y habilidades en todas las áreas sociales y productivas.

Licenciatura en MatemáticasUniversidad de las Américas Puebla (UDLAP): aquí los estudiantes aprenden desde lo más básico hasta la cabal comprensión de las matemáticas. Mediante la aplicación de un examen diagnóstico, el cual permite conocer cuáles son los conocimientos preliminares del estudiante para reforzarlos con el material diseñado para esto.

Licenciatura en Matemáticas

¿Cuánto dura la carrera en Licenciatura en Matemáticas online y cuál es su plan de estudio?

La Licenciatura en Matemáticas online tiene una duración de entre seis y diez semestres, es decir, de tres y cinco años. Lapso que tiende a mantenerse en casi todas las universidades mexicanas. Esto siempre dependerá de la cantidad de créditos en el año, siendo de mucha importancia el cumplimiento de un promedio de 350 créditos.

Por tratarse de una carrera virtual, existen instituciones que te ofrecen la posibilidad de avanzan rápidamente. El único detalle es que esto amerita el tener que dedicarle mucho más tiempo en la semana a tus clases y las evaluaciones. Así como, te quedan menos horas para llevar a cabo otras actividades.

En cuanto al plan de estudio, la Licenciatura en Matemáticas online, cuenta con un plan bastante básico. Es así como seguidamente, te presentamos algunas de las materias que son obligatorias ver durante el curso de la carrera:

  • Cálculo diferencial e integral
  • Gráficas y Juegos
  • Álgebra y Álgebra Lineal
  • Matemáticas discretas
  • Investigación de Operaciones
  • Geometría y Geometría Analítica y Moderna
  • Análisis Matemático
  • Estadística Básica
  • Probabilidad
  • Computación
  • Inteligencia Artificial
  • Álgebra Moderna
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Procesos Estocásticos
  • Teoría de Gráficas
  • Variable compleja
  • Lógica matemática
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Resolución de problemas complejos.
  • Álgebra Superior
  • Fundamentos de la inteligencia artificial
Leer también:  Conoce de qué trata la Licenciatura de Administración de Empresas a distancia

Licenciatura en Matemáticas

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Matemáticas?

De seguro que piensas que un Licenciado en Matemáticas, lo único que puede hacer es dar clases, pero es totalmente falso. El ámbito laboral de un Licenciado en Matemáticas online es sumamente amplio. El aprendizaje que recibe este profesional durante su formación tiende a sentar las bases para que pueda destacarse en diferentes áreas en la sociedad.

A continuación, te mencionamos algunos de los sitios donde frecuentemente encuentran empleo los matemáticos después de obtener su licenciatura.

Deportes

En su mayoría los mejores equipos deportivos cuentan con un profesional en matemáticas. Esto debido a que un matemático está capacitado para proporcionar con exactitud los informes de rendimiento deportivo. Esto es un punto clave para la toma de decisiones a nivel gerencial y en el propio terreno de juego.

Aun cuando esta es una labor casi anónima en el mundo del deporte, los matemáticos son los encargados de proveer a los entrenadores información confiable. La misma se encuentra relacionada con el desempeño de los jugadores y ascenso o descenso estadístico de los equipos en una temporada.

Educación

No hay la menor duda que este es uno de los empleos más solicitados. La educación siempre requiere de excelentes matemáticos que se dediquen a la formación de las nuevas generaciones. Generalmente, un Licenciado en Matemáticas online, se desempeña en universidades nacionales e internacionales, ya sea en las áreas de postgrado o en maestría y doctorado.

En el nivel básico – escolar, también suele verse Licenciados en Matemáticas. Impartiendo clases y llevando la dirección de proyectos educativos especiales, los cuales son financiados por Gobiernos y empresas multinacionales.

Sector Gubernamental y Financiero

En las dependencias gubernamentales como el Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e INEGI. Puede desempeñarse en las diversas áreas que tiendan a implicar procesamiento y análisis de información de diversas naturalezas (estadística, geográfica, numérica, etc.).

Así mismo en el sector financiero, en empresas como son: bancos, aseguradoras o casas de bolsa en el área de asesoría e interpretación de indicadores numéricos. Para así entender las oportunidades de inversión y de desarrollo en esas áreas.

En otras áreas de Gobierno Federal, como lo es el caso de la Secretaría de Educación Pública. En la creación y apoyo de programas de estudio de todas las áreas que tengan que ver con Matemáticas, así como las herramientas para desarrollar esos conocimientos.

Empresas internaciones de investigación

Cada año aumenta la lista de compañía foráneas que requieren de Licenciados en Matemáticas. Algunos de los países donde estas compañías registran una gran demanda de matemáticos son: Italia, España, Alemania, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Bélgica, Japón, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. En su gran mayoría, estas empresas se encuentran ligadas al mundo científico y farmacéutico.  

Análisis de recursos naturales

Los matemáticos son los encargados de hacer los análisis en tiempo real de la conductividad térmica de los suelos y el hábitat para el desarrollo industrial. Así mismo están capacitados para el desarrollo de sistemas de variables agroclimáticas que cualquier empresa de la producción alimentaria puede necesitar para aumentar su rentabilidad.

Ahora bien, hay que reconocer que, contando con experiencia acumulada, especialización y/o maestría en alguna de las áreas vinculadas a las matemáticas puede resaltar más aún. Seguidamente, te listamos algunos de los sectores donde puedes hallar empleo después de tener cierta trayectoria:

  • Finanzas públicas y privadas
  • Proyectos espaciales
  • Consultoría y estadísticas
  • Laboratorios de investigación
  • Industria manufacturera
  • Petróleo
  • Informática
  • Minería de datos
  • Pólizas y Seguros
  • Innovación tecnológica
  • Industria de software y desarrollos web

Licenciatura en Matemáricas

¿Cuánto llega a ganar un Licenciado en Matemáticas?

El salario de una Licenciado en Matemáticas se ubica en $13.000 pesos mensuales, aunque el monto puede llegar a variar según otros factores en juego. Por ejemplo, en el área de desarrollo web, los profesionales en matemáticas pueden llegar a cobrar desde $15.000 hasta $22.000 pesos.

De igual forma, resulta recurrente que los matemáticos tiendan a trabajar en compañías consultoras de estadísticas. En cuyo caso el salario dependerá de la experiencia del profesional o de los proyectos a llevar a cabo. Lo que sí resulta evidente, es que vez son más las consultoras que requieren de especialistas en la materia.

Leer también:  Conoce las licenciaturas en línea gratis que puedes estudiar en México

Esto debido a que proporcionan un valor añadido en la innovación de nuevos procesos o productos. En esta clase de empleos los sueldos pueden llegar a rondar los $40.000 pesos mensuales.

El salario de los Licenciados en Matemáticas, puede llegar aumentar considerablemente. Cuando estos son contratados por transnacionales que están interesadas en la aplicación de mejoras a sus procedimientos de producción y aprovechar óptimamente los recursos disponibles.

En este tipo de trabajos, los sueldos pueden llegar a sobrepasar los $50.000 pesos, aunque a decir verdad no son los más disponibles en el mercado.

Ventajas y desventajas de los estudios de Licenciatura en Matemáticas online

Seguidamente, para que puedas tener un panorama mucho más amplio, es de suma importancia que conozcas las ventajas y desventajas de estudiar una Licenciatura en Matemáticas online. Veamos:

Ventajas

  • Accesibilidad: los estudiantes pueden llevar a cabo sus actividades desde cualquier sitio y en el momento que dispongan de tiempo.
  • Interacción: las plataformas usadas para impartir las clases, han sido diseñadas, mayormente, para que los estudiantes participen y creen redes de contactos entre los profesores y alumnos. Además, estos espacios cuentan con archivos de documentos y material didáctico al que tienen acceso y pueden descargar cuando lo deseen.
  • Flexibilidad: el estudiante puede organizar y decidir su ritmo de estudio.
  • Disciplina y organización: cursar estudios online, requiere de una gran disciplina y organización. Esto te ayuda a forjar un perfil muy preciado en el ámbito laboral.
  • Inclusión: todos, incluyendo personas con alguna discapacidad, pueden estudiar la carrera.
  • Menos gastos: te ahorras gastos de traslados, comida e hidratación.

Licenciatura en Matemáticas

Desventajas

  • Deficientes herramientas tecnológicas: no todas las universidades cuentas con las herramientas tecnológicas más avanzadas. Es más, algunas se están estrenando con diseños y programas en modo beta. Esto puede incidir de forma negativa en el aprendizaje.
  • Inadaptación: si eres de las personas que le gusta estar en contacto con otras y compartir en un salón de clases, esta modalidad no es para ti.
  • Analfabetismo tecnológico: debes dominar las mínimas habilidades tecnológicas, pues sino la carrera puede convertirse en una mala experiencia. Es así como debes tener nociones básicas sobre plataformas e-Learning, salas digitales y entornos virtuales interactivos.

¿Por qué deberías estudiar la Licenciatura en Matemáticas online y asegurar tu futuro?

Escoger estudiar la Licenciatura en Matemáticas es una excelente decisión, ya que tiene una demanda laboral altísima. Cabe destacar, que esta es una ciencia que guarda tres motivos centrales, que logran cautivar a los indecisos:

  • Una persona de bien: según Platón, las matemáticas, son de gran ayuda para conseguir el bien a través de la verdad. Así, cuando manejas las nociones básicas de las matemáticas, es más fácil pensar en función de la honorabilidad, la verdad y la ética. En algunos países desarrollados se afianza este concepto en la educación primaria.
  • Desarrollo del pensamiento abstracto: esta carrera cuenta con herramienta conceptuales que van orientadas a dar como resultado soluciones asertivas y eficaces para problemas complejos. Esto no solamente puede aplicarse en el ámbito laboral, sino, además, en la vida cotidiana.
  • Son el lenguaje de la ciencia: todo aquel que estudie un método científico, requiere del rigor de las matemáticas. No hay que olvidar lo que predicaba Galileo Galilei: “Las matemáticas son el lenguaje con el cual El Creador escribió el universo”.

Las matemáticas han logrado afianzarse como una excelente puerta de entrada al mercado laboral y con una estabilidad consolidad, tanto en México como en el resto del mundo. Es así como, hoy día podemos ver una amplísima gama de propuestas en el ámbito tecnológico y el surgimiento de nuevas ramas.

El avance de la tecnología y la aceleración digital que estamos viviendo, ha hecho que las carreras tecnológicas y científicas han logrado escalar en el mercado. Constituyéndose en las profesiones más demandas y mejores pagadas en la actualidad.

La realidad nos está mostrando que la industria 4.0 ha empezado a potenciarse. Y a nivel mundial se necesitan expertos en robótica, Big Data, tecnología, programación e Inteligencia Artificial, habilidades íntegramente vinculadas al mundo de las matemáticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies