Sientes la vocación para ayudar a otros – Estudia Licenciatura en Nutrición en línea

Te llama la atención la Licenciatura en Nutrición, pero no estás muy seguro(a) que esta sea la carrera que quieres estudiar. Pues…si eres de esas personas que sienten necesidad de ayudar a los demás. Y aparte de eso, te mueve la curiosidad por conocer como el cuerpo humano procesa los alimentos. Esta es la carrera para ti.

La Licenciatura en Nutrición en línea es una carrera muy solicitada. Esto es debido a que medida que pasa el tiempo, va creciendo la necesidad de adoptar y/o mantener un estilo de vida saludable. Lo cual solamente puede lograrse a través de una alimentación más nutritiva y consciente, claro está acompañada de un régimen de ejercicios adecuados.

En el presente artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la Licenciatura en Nutrición: de qué trata, cuál es el perfil profesional y su campo labora. De igual forma, te explicaremos por qué razones sería bueno que estudiara esta carrera y donde puedes hacerlo. Acompáñanos y sigue leyendo.

Licenciatura en Nutrición

¿En qué consiste la carrera de Licenciatura en Nutrición en línea?

La Licenciatura en Nutrición ofrece al estudiante, los conocimientos que requiere para comprender la fisiología humana, además de las funciones del cuerpo. Es así como llega a conocer y comprender los procesos de nutrición y sus consecuencias en la salud.

Durante el estudio de la carrera, se brinda la información con todo lo relacionado con la inmunología, genética, microbiología y química orgánica, entre otros puntos. Cabe destacar que todas las líneas de conocimientos son útiles para encontrar las necesidades nutricionales en una población determinada. Incluyendo aquellas personas que padecen alguna dolencia o enfermedad.

Es así como, al tener toda esta información, el Licenciado en Nutrición puede actuar en consecuencia, para de esta forma, mejorar las condiciones según un plan alimenticio. Siendo el mismo diseñado para cada sector poblacional, y estableciendo dietas dirigidas a los diversos requerimientos.

El estudio de esta profesión, abarca también la producción alimenticia y sus procedimientos, así como su distribución en el mercado. Esto con la finalidad de poder contribuir al diseño de mejores procesos, a un etiquetado nutricional correcto, y la producción de alimentos más sanos.

En sí, el estudio de la Licenciatura en Nutrición en línea, va orientado a la creación de estrategias para la educación de la sociedad respecto a la alimentación. De igual forma, para evidenciar técnicas que puedan ser usadas para la disminución de los peligros de una mala nutrición.

¿Qué es un Licenciado en Nutrición?

El Licenciado en Nutrición es un profesional capacitado para ofrecer atención nutriológica a personas sanas, en riesgo o enfermos. Así como también, a grupos de diversos sectores de nuestra sociedad. De igual forma, es un profesional capacitado para administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, proponer, mejorar e innovar la calidad nutricional y sanitaria de los productos alimenticios.

Así mismo es capaz de integrar, genera y aplicar conocimientos, actitudes y habilidades que permiten pueda desempeñarse en campos profesionales básicos. Entre los que podemos mencionar: nutrición clínica, nutrición poblacional, ciencia de los alimentos, servicios de alimentos, y otros campos. Como lo son la educación, investigación, administración y consultoría, aplicación de métodos, técnicas y tecnologías propias de la nutriología y ciencias afines.

Es así como fundamenta el ejercicio de su profesión dentro de un marco ético y multidisciplinario. Esto para poder responder con calidad y compromiso a todas las necesidades sociales de alimentación y nutrición presentes y futuras.

Licenciatura en Nutrición

Perfil del Licenciado en Nutrición en línea

Si deseas cursar la carrera de Licenciatura en Nutrición en línea, debes sentir mucho interés por materias como la Química, Física, Biología y, aunque no lo creas, las Matemáticas. De igual forma, debes tener facilidad para expresarte de forma oral y escrita, saber tomar decisiones, trabajar en equipo, tener capacidad de observación y poseer y/o tener la disposición para desarrollar un pensamiento crítico.

Leer también:  Si quieres ayudar a construir un mundo mejor...estudia Licenciatura en Trabajo Social en línea

Además, esta es una profesión que requiere de mucha empatía, ética, integridad profesional, respeto e interés por las personas, la sociedad y sus problemas. Y claro está, tener un gran compromiso con el estudio y aprendizaje continuo.

En fin, que debes contar con una actitud propositiva y de servicio y saber relacionarte con la gente. Pero no te preocupes, que casa uno de estos aspectos los puedes ir perfeccionando con la práctica.

Características de un Licenciado en Nutrición en línea

Un Licenciado en Nutrición en línea está formado dentro de los procesos fisiológicos, toxicología de los alimentos, química y métodos de investigación. De esta forma esta capacitado para hacer el diseño y desarrollo de estrategias alimenticias integrales que tiendan a beneficiar a las personas. Ya esto sea antes o después de una enfermedad y/o padecimiento.

El Licenciado en Nutrición se define a través de tres características esenciales:

  • Trabajo social: el Licenciado en Nutrición posee una sensibilidad social especial, para poder escuchar, analizar y comprender los problemas nutricionales de las personas. Por lo general aquel que se gradúa en esta profesión, procura la mejor solución nutricional tomando en consideración las limitaciones y biológicas y problemas psicoemocionales que las personas tienen con la alimentación.
  • Conocimiento del cuerpo humano: tiene la facultad de poder manejar las nociones principales de los procesos bioquímicos y fisiológicos. Esto hace que pueda anticiparse a las reacciones del cuerpo cuando se es ingerido un alimento y/o bebida determinada. Es así como el Licenciado en Nutrición está facultado para prever una ingesta saludable en grupos de personas o individuos.
  • Estrategia para una vis saludable: un graduado en Licenciatura en Nutrición en línea, está capacitado para diseñar planes para el consumo alimentario masivo. Esto enfocado a la reducción de la tasa de obesidad y procurar una vida mucho más saludable en la población.

Licenciatura en Nutrición

¿Dónde puede estudiarse la Licenciatura en Nutrición en línea?

Hay diferentes sitios para estudiar la carrera de Licenciatura en Nutrición en línea. Algunas tienen una larga trayectoria ofreciendo esta modalidad, pero otros son nuevos con el modelo. A continuación,  algunas de las universidades que están disponibles para estudiar esta carrera en línea:

Licenciatura en MatemáticasUnADM: esta es una universidad de tiende a formar profesionales muy competentes y con una excelente calidad académica en el área nutricional. Es 100% gratuita, ofreciendo un proceso de admisión y matrícula sin ningún costo. Para la obtención del cupo, solo hay que postularse y cumplir con los requisitos que se exigen.

Licenciatura en NutriciónUVM: aún cuando esta es una carera que tiene poco tiempo, está muy demandada por su altísimo nivel académico. Es más, los estudiantes que estén interesados en estudiar la Licenciatura en Nutrición tienen que aprobar un procedimiento de selección bastante riguroso.

Licenciatura en NutriciónUAD: En esta universidad, la cual es privada, los alumnos tienen la opción de estudiar la licenciatura con enfoque general. Este tiende a abarcar el aprendizaje de competencias útiles tanto para el sector público como el privado.

 

Licenciatura en NutriciónUMA: esta es una de las universidades más buscadas, debido a lo accesible de su costo mensual. Aquí es ofrecida una Licenciatura en Nutrición Humana y Dietética que tiende a capacitar al alumno para que pueda ofrecer soluciones nutricionales factibles, en pro de las comunidades.

 

Licenciatura en NutriciónUniversidad Montrer: aunque no es una de las más económicas, gracias a su modelo denominado Sistema Dinámico Montrear ofrece una Licenciatura en Nutrición de excelente calidad. Su modelo incluye clases en tiempo real, con la presencia de estudiantes y docentes.

Licenciatura en NutriciónCocina +Arte: puede ser que su costo sea algo elevado, pero es una de las universidades más destacadas en México y cuenta con una licenciatura con validez oficial que está aprobada por la Secretaría de Educación Pública.

Otras Universidades

Afortunadamente, en la actualidad la Licenciatura en Nutrición es dictada tanto en universidades públicas como privada. Por lo que, si la muestra anterior no es de tu agrado o no tienes las posibilidades de acceder a ellas, te dejamos seguidamente un listado. Solamente tienes que buscar la que más te guste y tenga el plan de estudio que se adapte a tus requerimientos.

Especialidades de la carrera de Licenciatura en Nutrición

La carrera de Licenciatura en Nutrición te ofrece la oportunidad de orientar tus estudios en diferentes áreas, siendo algunas de ellas:

Leer también:  Siente el orgullo de forjar nuevas generaciones – Estudia Licenciatura en Educación
  • Nutrición Vegetariana
  • Nutrición Vegana
  • Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Nutrición Pediátrica
  • Nutrición Deportiva
  • Alimentación Dietética y Clínica
  • Biotecnología Alimentaria
  • Nutrición Perinatal
  • Nutrición Geriátrica

Licenciatura en Nutrición

Duración y plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Nutrición en línea

La carrera de Licenciatura en Nutrición tiene una duración que varía de acuerdo a la institución donde se estudie. Sin embargo, todas las universidades tienden a funcionar en un período que va de tres a cinco años.  En algunas el período de estudio puede durar cuatro años, pero debe sumársele el año adicional por el servicio social que debe cumplir el estudiante.

En lo que respecta al plan de estudios, este siempre dependerá de la universidad que se haya escogido para estudiar. Sin embargo a continuación te presentamos algunas de las materias relacionadas con la carrera y que llegarás a ver a lo largo de tus estudios:

  • Química orgánica
  • Planificación dietética
  • Procesos Biológicos
  • Biología del cuerpo humano
  • Estructura de los alimentos
  • Salud Ambiental y Estilo de Vida
  • Nutrigenética y tecnología alimentaria
  • Sistema Endocrino y Reproductor
  • Química de los Alimentos
  • Toxicología de los Alimentos
  • Educación y Asesoría Nutricional
  • Nutrición poblacional
  • Conservación y Manejo de Alimentos
  • Nutrición en el Embarazo y Lactancia
  • Bases Metodológicas de la Investigación
  • Nutrición en la Actividad Física y el Deporte
  • Trastornos Alimentarios y de la Ingesta de Alimentos
  • Terapia Nutricional en Enfermedades Cardiopulmonares
  • Epidemiología y salud pública
  • Terapia Nutricional en Enfermedades Metabólicas y Neoplásicas
  • Fisiología alimentaría
  • Terapia Nutricional en Enfermedades Gastrointestinales
  • Estancia de Práctica Clínica en Nutrición
  • Nutrición aplicada al deporte y a los proyectos sociales
  • Estancia de Práctica Profesional en Nutrición
  • Nutrigenética y tecnología alimentaria.
  • Fundamentos y análisis toxicológicos de los alimentos.

Lo que hace un Licenciado en Nutrición en línea

El Licenciado en Nutrición tiende a cumplir funciones para buscar mejorar los hábitos alimentarios de una o un grupo de personas. De acuerdo a estudios realizados por diversos científicos, estos han podido determinar que los hábitos alimenticios tienen gran impacto tanto en el cuerpo, como en la salud emocional y psicosocial.

Es por esto que se hace imprescindible contar con el apoyo de un especialista en nutrición, para el diseño de programas y regímenes nutricionales. Todo con la finalidad de contribuir a obtener o mantener una mejor vida.

Un Licenciado en Nutrición se encuentra capacitado con todos los conocimientos necesarios científicos y sociales para salvar vidas a través de una alimentación correcta. Vale decir, que no cualquier persona tienes los conocimientos sobre cuál puede ser el impacto de determinados alimentos ingeridos sin educación y control, diariamente.

De igual forma, no todos sabemos lo beneficioso para nuestro cuerpo y vida, un plan nutricional diseñado con los criterios científicos y sociales correctos. Es aquí donde tiende a radicar la importancia de contar con un nutricionista en el desarrollo de las sociedades.

Algunas funciones del Licenciado en Nutrición

Algunas de las funciones que puede llegar a tener un Licenciado en Nutrición durante su vida profesional son:

  • Dirigir programas que van orientados a una buena nutrición y alimentación.
  • Buscar el bienestar de las personas, mediante el asesoramiento de los nutrientes en su dieta.
  • Hacer evaluaciones y planes para el cuidado nutricional de las personas.
  • Dentro de las comunidades reconocer los problemas de alimentación existentes.
  • Diseñar programas de nutrición dirigidos a sectores determinados de la población.
  • Elaborar estudios buscando mejorar la calidad de los alimentos a nivel nutricional y sanitario.
  • Realizar consultorías en compañías para diseñar una dieta orientada a lograr la salud y bienestar de los trabajadores.
  • Dar capacitación y orientación a pacientes en cuanto al papel que juegan los nutrientes y la dieta en la salud.
  • Hacer la difusión sobre el papel de los nutrientes en la prevención de enfermedades.
  • Dar orientación acerca de las dietas y determinados procesos que deban realizarse para el tratamiento de alguna alteración o trastorno relacionado con la alimentación

Licenciatura en Nutricion

Lugares donde trabaja un Licenciado en Nutrición en línea

Al obtener el título como Licenciado en Nutrición tendrás grandes oportunidades laborales. Seguidamente, enumeramos algunos de los sectores donde puedes desempeñarte como Licenciado en Nutrición:

  • Corporaciones multilaterales: estos son organismos que todo el tiempo están requiriendo de los servicios de un experto en nutrición. Esto con la finalidad de llevar a cabo, siguiendo un rigor social y científico, diagnósticos dentro de sectores que tienden a sufrir de inseguridad nutricional y alimentaria.
  • Institutos educativos: cada día crece más la demanda de nutricionistas en las escuelas y universidades. No solamente para hacer la evaluación y el diseño de estrategias para una alimentación más sana para la comunidad educativa. Si no, además, para impartir clases tendentes a educar a las personas para tener una vida sana.
  • Instituciones de gobierno: son cada vez más los gobiernos que requieren de los especialistas en nutrición. Para hacer la evaluación e implementación de programas de asistencia nutricional dirigidos a la población, especialmente, los sectores con menos recursos y más vulnerables. Así mismo, el Estado suele ejecutar políticas públicas que van dirigidas a combatir problemas como la mala alimentación, obesidad y desnutrición crónica.
  • Industria alimentaria: aquí los nutricionistas tienen participación como asesores para el mejoramiento en el proceso de producción y conservación de los productos. Además, puede indicar cuáles son los insumos o ingredientes adecuados para elaborar los alimentos dirigidos a personas con padecimientos de salud como: hipertensión, diabetes o los vegetarianos.
  • Centro de salud: el nutricionista es el profesional más apropiado para hacer la recomendación y fijar un plan de alimentación, de acuerdo a las condiciones médicas de un paciente.
  • Centro deportivos: ellos llegan a ser una pieza clave dentro de las organizaciones deportivas. Ayudan en la optimización del rendimiento de los atletas y deportistas, como parte del plan integral de sus actividades físicas.
Leer también:  Te gustan los números – Estudia Licenciatura en Contabilidad

¿Cuánto puede ganar un Licenciado en Nutrición en línea?

A pesar que esta es una profesión que resulta imprescindible para tener un estilo de vida saludable, en promedio la profesión de nutrición no está valorada suficientemente, en lo que se refiere a salarios. De acuerdo a los indicadores salariales mexicanos, un Licenciado en Nutrición tiene un salario aproximado de $7.940 pesos mensuales, pudiendo moverse a los $10.000. Todo dependiendo del sitio donde trabaje y la experiencia que posea.

Existe otro punto que debe evaluarse. Se calcula que más del 20% de los profesionales en nutrición de desempeñan de manera independiente. Aquí las ganancias pueden llevar a subir a $15.000 pesos mensuales, lo cual puede llegar a ser determinado por una cartera de clientes y la especialidad que el profesional al estudiar la carrera.

Ventajas y desventajas a valorar antes de estudiar Licenciatura en Nutrición en línea

Antes de tomar de decisión de si debes o no estudiar la carrera, es recomendable que tomes en consideración las ventajas y desventajas que tiene la profesión de Licenciado en Nutrición.

Ventajas

  • Conocimiento práctico: todos los contenidos programáticos que son impartidos en línea, se pueden profundizar a través de foros profesionales, debates y espacios virtuales relacionados con la nutrición.
  • Aprendizaje a la medida: estudiar esta carrera en línea permite que el estudiante adquiera conocimientos de acuerdo a su calendario y ritmo de aprendizaje.
  • Innovación: la carrera cuenta con la virtud de que avanza paralelamente con las tecnologías que van surgiendo para el mejoramiento de los hábitos nutricionales. Es así como los alumnos se mantienen a la vanguardia para la optimización de los procesos alimentarios de la población.
  • Accesibilidad: únicamente requieres tener un dispositivo electrónico y una buena conexión a internet para asistir a tus clases, sin importan el lugar donde te encuentres

Desventajas

  • Debilidad metodológica: por inexperiencia y falta de previsión, algunas plataformas educativas, no cumplen con la metodología más adecuada para el desarrollo correcto de las clases. Y menos para realizar la evaluación y aprendizaje óptimo de la carrera. Se sugiere tomar la decisión por las que brindan una metodología muy clara en la enseñanza virtual.
  • Interacción social: la falta de interacción física, llega a reducir el intercambio humano que a veces necesitan los estudiantes y el docente.
  • Conexión: se requiere tener una excelente conexión a internet en todo momento.

Licenciatura en Nutrición

¿Qué nos motiva a estudiar la Licenciatura en Nutrición en línea?

Como has podido apreciar a lo largo del presente artículo, la Licenciatura en Nutrición en línea es de suma importancia para el desarrollo futuro de una población sana. No hay que olvidar, que “somos lo que comemos”.  Y es por esto que se hace necesario tener una perspectiva social y científica para poder conocer como la alimentación tiende a percutir en la salud emocional y física de las personas.

Es así como, esta profesión no es un simple accesorio en la oferta educativa del país. Esta se ha convertido en una gran necesidad imprescindible, para que todos como sociedad logremos tener mayores expectativas de vida.

Así mismo, la Licenciatura en Nutrición se ha convertido en algo indispensable para la sociedad y los mercados. Esto debido a que gracias a ella se previenen enfermedades y corrigen procesos nutricionales que han resultado dañinos para la existencia de las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies