Si te apasiona crear nuevas formas de enseñar – Estudia Licenciatura en Pedagogía en línea

La Licenciatura en Pedagogía es una de las carreras más apasionantes que puedes conseguir hoy día. Esto se debe a que siempre se necesita contar con un especialista que esté constantemente actualizado. Así como, ejecute nuevos planes de aprendizaje que puedan ser adaptados a las nuevas generaciones.

Esta carrera busca dar respuesta a la demanda que tiene nuestra sociedad para poder mejorar la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos. Es por esto que la carrera de Licenciatura en Pedagogía va dirigida a esas personas que sienten emoción por la creación de nuevas maneras de enseñar. Así como, se encarguen del diseño de estrategias eficaces y eficientes, para que el aprendizaje sea mucho más interesante y sencillo.

Si eres de esas personas que les gusta educarse constantemente y cuentas con la creatividad necesaria para innovar en los procesos de aprendizaje y enseñanza, de seguro la Licenciatura en Pedagogía es tu carrera.  Es así como a través del presente artículo, vamos a enseñarte cuales son la ventajas y desventajas que puedes conseguir al estudiar la Licenciatura en Pedagogía. Así como las universidades que ofrecen esta carrera bajo de modalidad en línea y toda la información que debes conocer de esta carrera.

Licenciatura en Pedagogía

Conoce lo que es un Licenciado en Pedagogía

Teniendo en cuenta que la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación y todas las maneras de desarrollarla en el ámbito educativo. El Licenciado en Pedagogía, es un gran conocedor de las diversos métodos y técnicas para realizar el análisis de aprendizajes. Así mismo, su campo de estudio es bastante amplio y sugerente. Sobre todo, porque se trabaja de la mano de otras ciencias, como lo son: la psicología, historia y política, entre otras.

Así que antes de tomar cualquier decisión sobre tus estudios de esta carrera, es importante que cuentes con la mayoría de las características del perfil de estudiante. Esto para que logres tener una carrera exitosa y un excelente desempeño en tu proceso de estudios.

  • Ser una persona con mucha empatía.
  • Contar con la capacidad de análisis y de síntesis
  • Tener mucha paciencia y equilibrio para tratar a las demás personas.
  • Poseer habilidad para el razonamiento lógico.
  • Tener orientación al logro, para lograr cumplir objetivos y metas de forma constante.

Ahora bien, si consideras que tienes todas estas características entonces la Licenciatura en Pedagogía es para ti. Así mismo, al egresar como pedagogo, estarás preparado con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo diversas funciones como:

  • Reconocer problemas de aprendizaje.
  • Serás capaz de organizar, dirigir y evaluar tanto sistemas, como a instituciones educativas.
  • Podrás hacer sugerencias e implementar las técnicas más adecuadas para la solución de problemas.
  • Tendrás la capacidad necesaria para brindar orientación y asesoría a grupos o personas.
  • Podrás aplicar tus conocimientos para el diseño y producción de recursos y materiales educativos.
  • Tendrás un gran compromiso ético con la profesión
  • Poseerás los conocimientos necesarios para impartir cursos y acciones formativas.

Licenciatura en Pedagogía

Lo que viene siendo la carrera de Licenciatura en Pedagogía en línea

Durante la carrera de Licenciatura en Pedagogía, se prepara al estudiante para que sea capaz de planear los programas educativos escolarizados y extraescolares. Todos estos en sus diversas modalidades y niveles. Siempre, claro está, tomando en consideración el contexto y entorno de las comunidades, para de esta manera adaptar dichos programas a sus necesidades.

Esta es la carrera encargada de formar a los profesionales mejor capacitados para el estudio de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es así como se centra en la capacitación de individuos de manera integral para la aplicación de las técnicas de enseñanza.

Leer también:  Si quieres ayudar a construir un mundo mejor...estudia Licenciatura en Trabajo Social en línea

En el transcurso de la carrera el estudiante adquiere conocimientos relacionados con metodología, sociología, filosofía, didáctica y psicología. Gracias a los cuales una vez objetivo el título, el egresado puede empezar a crear, planificar, administrar, organizar y evaluar una gran variedad de proyectos educativos.

Labores de un Licenciado en Pedagogía

El diario quehacer de un Licenciado en Pedagogía está lleno de una gran diversidad de labores, gracias a las múltiples habilidades y capacidades que posee. Todas ellas desarrolladas durante el período de formación profesional. Es por esta razón y para que puedas visualizar cuales serán tus ocupaciones si decides licenciarte en pedagogía, a continuación, te mencionamos algunas de las funciones de un Licenciado en Pedagogía:

  • Ejecutar proyectos y actividades evaluativas con opción a acreditación o certificación. Estos proyectos pueden llegar a integrarse a los programas formativos en cualquier institución educativa.
  • Planificar y plantear objetivos a desarrollarse, partiendo, claro está, desde la normativa educativa.
  • Diseñar y desarrollar proyectos relativos a la consultoría en lo que respecta a temas pedagógicos. Esta clase de iniciativas son muy valiosas para la formación de instructores y docentes en las instituciones educativas y/o sociales.
  • Desarrollar el material didáctico. El cual es fundamental para los estudiantes puedan entender más fácilmente el contenido.
  • Dar orientación. Esta es su función más reconocida, ya que adapta las enseñanzas y aprendizajes de una forma particular.
  • Desarrollar procesos de asesoría y consultoría pedagógica para instituciones sociales y educativas y formación de profesores e instructores.
  • Utilizar los avances tecnológicos para crear programas y planes educativos innovadores. En este punto, el Licenciado en Pedagogía está capacitado para el diseño de estrategias, elaboración de material de información y educativos. Todo conjuntamente con dinámicas y actividades para el mejoramiento del proceso de la enseñanza.

Licenciatura en Pedagogía

¿Dónde puede estudiarse la pedagogía en línea?

Una de las grandes ventajas que tiene la Licenciatura en Pedagogía en línea es la gran cantidad de universidades que hay a tu disposición para estudiarla. Ya sea de forma privada, gratis o sabatina, siendo una de las mejores opciones la UNAM. Es así como tienes para elegir la que más se adapte a tus necesidades y condiciones y para que puedas explorar tus opciones, a continuación, te mencionamos algunas:

Licenciatura en PedagogíaUniversidad Tecnológica de México online (UNITEC): esta universidad cuenta con un plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía. El mismo está actualizado de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y tiene un enfoque teórico-práctico con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por la SEP.

 

Licenciatura en PedagogíaUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM en línea): fundada en 1551, es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito estar al servicio de nuestro país y de la humanidad, así como de formar profesionales útiles a nuestra sociedad.

 

Licenciatura en PedagogíaUniversidad del Desarrollo Profesional online (UNIDEP): fundada en 2003, la UNIDEP responde a las necesidades de desarrollo y laborales de las regiones. Ofreciendo educación a nivel medio superior y superior. Es una institución de educación superior de calidad, que brinda programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, Técnico Superior Universitario (TSU), Licenciaturas y Posgrados.

Licenciatura en PedagogíaUniversidad de Estudios Avanzados (UNEA): esta es la red de universidades con mayor cobertura en todo México. Está presente en 15 estados y con una matrícula de más de 50.000 estudiantes. Con un modelo educativo vanguardista e innovador que llega a diferenciarse por su calidad, relevancia y accesibilidad. La oferta educativa está nutrida de una amplia variedad de programa que comienzan desde bachillerato.

También tienes

Licenciatura en PedagogíaUniversidad Pedagógica Nacional: tiene como objetivo principal la formación de profesionales de la educación e innovación pedagógica. Los cuales puedan contextualizar, analizar, diagnosticar e interpretar diversos problemas educativos desde un enfoque multirreferencial. Promoviendo un pensamiento que indague, reflexione y proponga alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con mirada innovadora.

Licenciatura en PedagogíaUniversidad Tecnológica Latinoamericana online (UTEL): su modelo educativo en 100% online y se concentra en atender las necesidades de los estudiantes. Fomentando su autonomía y desarrollando sus conocimientos relevantes con aplicación a la vida laboral de forma inmediata. Ofrece educación de alta calidad que se adapta al estilo de vida del estudiante y a la que puede acceder desde donde se encuentre.

Leer también:  Conoce de qué trata la Licenciatura de Administración de Empresas a distancia

Licenciatura en PedagogíaUniversidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG): creada en 2007, tiene como objetivo la generación de programas académicos mediante un modelo educativo flexible e innovador. Sus ambientes virtuales están apoyados en tecnologías avanzadas de información y comunicación, potencializando la equidad en la educación, cobertura e incremento de la oferta educativa en el Estado con redes de colaboración educativa, empresarial y gubernamental.

Licenciatura en PedagogíaUniversidad Tecmilenio: La institución fundada en 2002, cuenta con un modelo educativo similar al de una universidad politécnica o profesionalizante. Las clases se enfocan hacia la práctica, los planes académicos de licenciatura contemplan estancias empresariales y, en su caso particular. Permite completar hasta el 40% de los créditos académicos de licenciatura con certificaciones profesionales.

Licenciatura en PedagogíaUnir La Universidad e Internet: esta universidad presenta un modelo pedagógico muy innovador y muy efectivo, el cual se basa en la educación en línea. Se toma en consideración el estilo de vida y necesidades del estudiante para ofrecerle flexibilidad en los horarios.

Otras Universidades

Adicionalmente, si las universidades anteriores no llegan a llenar tus expectativas, seguidamente te dejamos un listado de otras donde te recomendamos visites sus páginas web:

Licenciatura en Pedagogía

¿Cuál es la duración y plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Pedagogía en línea?

Para comenzar debemos decir que siempre dependerá de la constancia y dedicación que llegue a poner el estudiante para lograr la obtención de su título. Así la obtención de la Licenciatura en Pedagogía en línea tiene una duración de 3 a 4 años de formación académica y profesional.

En lo que respecta al plan de estudio. Estos gracias a que muchas universidades se han compenetrado con las innovaciones de la tecnología, se han podido adecuar a las diferentes formas de educar.

Tanto las universidades públicas como privadas que imparten la Licenciatura en Pedagogía en línea, en sus planes de estudio han incorporado las materias esenciales de la carrera. Claro está, exceptuando las diferencias que puedan tener entre sus diferentes planes de estudio.

Es de suma importancia mencionar que el pedagogo siempre se encuentra en un aprendizaje constante y pueden llegar a ser muchas las áreas a abarcar. Sin embargo, hay una cantidad de asignaturas que son indispensables para obtener la titulación. Entre ellas, algunas de las que podrás ver durante tu formación son:

  • Fundamentos psicopedagógicos.
  • Filosofía de la educación.
  • Historia general de la educación.
  • Teoría del desarrollo I.
  • Optativa I, II, II, IV y V.
  • Competencia en el proceso educativo.
  • Planeación del proceso educativo.
  • Planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseño y desarrollo de estrategia instruccionales.
  • Evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Educación virtual.

Área Mayor

  • Metodología de3 la investigación.
  • Pedagogía I y II.
  • Estadística I y II.
  • Fundamentos del desarrollo cognitivo.
  • Didácticas de las ciencias sociales.
  • Psicología Educativa I y II
  • Evaluación Curricular.
  • Diseño de Material Didáctico.
  • Comunicación Educativa I y II.
  • Formación de Instructores y Formación de Profesores.
  • Orientación Educativa.
  • Diseño de Planes de Programas de Capacitación.
  • Teoría Curricular.
  • Diseño y Desarrollo Curricular.

Área Axiológica

  • Gestión de Información.
  • Nuevos Modelos de Negocios.
  • Habilidades Directivas.
  • Aprende a Aprender.
  • Competencias Digitales.
  • Comunicación Oral y Escrita.
  • Formación Humana y Ciudadana.
  • Modelos de Empleabilidad.
  • Desarrollo y Administración de Proyectos.

Esto puede variar según la universidad, del mismo modo en términos generales son los temas relacionados al programa para alcanzar la Licenciatura en Pedagogía.

Licenciatura en Pedagogía

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Pedagogía?

Como Licenciado en Pedagogía tienes la opción de varias salidas laborales, las cuales son muy diversas. Esto debido a las excelentes habilidades y aptitudes que posees, gracias a los conocimientos adquiridos durante tus estudios de la carrera.

Es así como gracias a ellos, al obtener la licenciatura podrás laborar en muchos lugares como son:

  • Docente en instituciones de educación básica, media superior y superior.
  • Trabajar como docente o en el área administrativa fungiendo como directivo, de instituciones educativas públicas o privadas.
  • Orientador vocacional o diseñador de programas y planes de estudio.
  • Ejercer tu profesión en empresas editoriales y empresas productoras de material didáctico.
  • En áreas de capacitación y desarrollo de personal de empresas.
  • Llevando a cabo investigaciones en centro de investigación educativa.
  • En despachos de capacitación y asesoría independiente.
  • Ejerciendo en organismos internacionales orientados al desarrollo educativo.
  • Desempeñarte en instituciones de difusión cultural.
  • Ejercer la profesión como especialista en pedagogía, en centro culturales, recreativos, de investigación, educación especial, entre otros.
  • Capacitador de instructores dedicados a la formación del personal de las empresas. Así mismo puedes ejercer como coordinar de actividades diversas dentro de las empresas.
Leer también:  Te gustan los números – Estudia Licenciatura en Contabilidad

Cabe señalar que también puedes desempeñarte en medios de comunicación como orientador o asesor y en organismos de desarrollo social o de salud. Como has podido apreciar, el Licenciado en Pedagogía tiene una amplia y diversa cartera laboral.

El salario de un Licenciado en Pedagogía

En la actualidad en salario mensual de un Licenciado en Pedagogía está ubicado entre los $7.000 y $9.000 pesos, claro está que esto puede variar. Claro está, que todo dependerá de la clase de trabajo que llegues a tomar como pedagogo.

No debes olvidar que puedes desempeñar funciones tanto en el sector público como en el privado, así como tienes la opción de poder trabajar de forma independiente.

Ventajas y desventajas que tiene el estudiar la Licenciatura en Pedagogía en línea

Nuestra meta es que tengas en tus manos la más completa información. Es así como para que puedas aliviar tus dudas, consideramos que debes conocer los puntos a favor y en contra que conlleva estudiar esta carrera.

Ventajas

  • No tienes que invertir en equipos e instrumentos especiales. Es así como, para estudiar esta carrera solamente se requiere de la vocación, intelecto y libros de información para llegar a ser un profesional excelente.
  • Los costos de la carrera en Licenciatura en Pedagogía en línea en las universidades privadas, generalmente son muy accesibles.
  • Tendrás a disposición una gran flexibilidad en los horarios de trabajo. En el caso de decidir trabajar en una sola institución o compañía dedicada a la educación, los turnos por lo general son en las mañanas.
  • Puedes cursar tus estudios en universidades especializadas en la carrera.

Licenciatura en Pedagogía

Desventajas

  • Será mucha la competencia laboral que debes afrontar.
  • Por lo general, los salarios son bastante bajos en las instituciones educativas. Sin embargo, también puedes trabajar de forma independiente.
  • Llegar a poder trabajar en una empresa puede llegar a ser difíciles, pues son muchos los que piensan que los pedagogos solamente dictan clases. No obstante, demostrando tus habilidades y conocimientos, puedes llegar a ser muy reconocido.
  • De trabajar en instituciones del gobierno, es difícil que seas asignado a un centro cerca de tu domicilio.

Razones para estudiar Licenciatura en Pedagogía en línea

El motivo más importante es el amor que se siente al enseñar a los demás, sin importan la edad del alumno. Así mismo, el interés por aprender cómo crear estrategias educativas y metodologías que ayuden a impartir la enseñanza y faciliten el aprendizaje a los estudiantes. Además el poder tener la oportunidad de poder aprovechar las nuevas tecnologías relacionadas con la profesión.

Estudiar Licenciatura en Pedagogía brinda la oportunidad de poder cambiar el mundo. Es así como a través de esta profesión y mediante la educación que es el pilar fundamental de la sociedad, se puede buscar el mejoramiento de los procesos educativos. Pues haciendo uso de la pedagogía puede contribuirse a generar el interés necesario en todos los miembros de la comunidad, sin importa su edad, por educarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies