Si quieres ayudar a construir un mundo mejor…estudia Licenciatura en Trabajo Social en línea

La Licenciatura en Trabajo Social, va dirigida a aquellas personas que sienten gran interés en prestar su ayuda para la construcción de un mundo mejor. Si consideras que eres una persona con esta virtud, esta de seguro es la carrera para ti.

Esta viene siendo una de las carreras más interesantes que hay hoy día en el ámbito laboral. Tanto así, que ya en muchos países se está planteando la posibilidad de que todas las profesiones se vinculen de alguna forma a esta carrera. Esto se debe a que tiende a integrar métodos y estrategias que llegan a ser muy efectivas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La profesión de trabajador social exige tener conocimientos de escenarios políticos, sociales, económicos, educativos, jurídicos, administrativos y organizativos. Todo con miras a la transformación de las realidades sociales.

Si estás interesado en conocer más sobre la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, te invitamos a que continúes leyendo. En el presente post, te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera y de esta forma podrás decidir si es la que va contigo.

Licenciatura en Trabajo Social

¿Qué es un trabajador social?

El Trabajador Social es el profesional dedicado a la promoción activa del cambio y desarrollo social de las personas. O sea, se hace cargo de la tarea de promover el bienestar de los individuos, dando atención a sus carencias sociales. Ya sea que estas se encuentren en el entorno familiar, en la comunidad o en el medio social donde residan.

Es la persona que, mediante la aplicación de diversas teorías y metodologías, ejecuta actividades en la búsqueda de la gestión efectiva de los recursos y su aplicación. Esto con la finalidad de lograr que los individuos puedan se capaces de resolver los conflictos derivados de las relaciones humanas.

Basados en valores como la libertad, la igualdad y/o la dignidad del ser humano, el Licenciado en Trabajo Social se encarga de eliminar las fronteras sociales. Aquellas que impiden el correcto funcionamiento de la sociedad y las cuales han sido levantadas sobre cimientos fundamentados en la injusticias y desigualdades.

Para lograr sus propósitos, el trabajador social debe ser por regla general, una persona que cuente con gran compromiso social y un total rechazo a la inmoralidad. Así como, a la falta de derechos o los abusos a personas que no cuenten con los recursos para defenderse.

Pero debemos señalar que no solamente vale con tener una gran responsabilidad social. La persona que desee ejercer como trabajador social, debe adquirir la formación necesaria para poder aplicar la teoría adecuada a las situaciones que convengan. No cabe duda que la formación en este ámbito profesional, es de suma importancia. Es solamente con una base académica que puede alcanzarse las habilidades personales y profesionales que se requieren para tener un buen futuro como trabajador social.

¿Cuál es el objetivo de la Licenciatura en Trabajo Social?

La carrera de Licenciatura en Trabajo Social tiene como objetivo emprender la gestión social con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad. La cual exige respuestas ante los problemas de carencia que vienen afectando a grandes e importantes sectores de la población. Lo cual impide satisfacer sus necesidades más básicas.

El Licenciado en Trabajo Social, viene siendo un orientador y facilitador para las personas con problemas de índole social. Para que ellos puedan encontrar y usar los recursos y medios que sean necesarios para superar sus dificultades y lograr sus metas.

Esta carrera ha sido diseñada para capacitar a aquellas personas que tienen vocación de servicio, para llevar a cabo el análisis y diseño de estrategias que ayuden a solucionar los problemas sociales con calidad, pertinencia y valor ético. La Licenciatura en Trabajo Social en línea, provee al estudiante de un perfil humanista, con conocimientos para poder crear y/o dirigir programas sociales en las poblaciones vulnerables. Esto tiende a llevarlo a cabo con la cooperación de dependencias gubernamentales, grupos civiles y organizaciones no gubernamentales.

Leer también:  Te gustan los números – Estudia Licenciatura en Contabilidad

Es así como el propósito de un trabajador social, es prestar su apoyo y contribuir con la transformación, desarrollo y mejoramiento de la sociedad. Pudiendo llegar a ser un agente motorizador de cambios estando al frente de programas de inclusión social, diversidad sexual, igualdad de género, composición familiar y desarrollo comunitario sostenible, entre otras.

Licenciatura en Trabajo Social

Funciones del Licenciado en Trabajo Social en línea

El trabajador social tiende a involucrarse en diferentes acciones para lograr la resolución de problemas y así ayudar a grupos vulnerables. Es así, como a continuación, te mostramos algunas de las funciones más importantes que lleva a cabo un Licenciado en Trabajo Social:

  • Implementa políticas sociales, llevando primeramente a cabo, investigaciones y diagnóstico de las problemáticas sociales. Para después diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar los proyectos de acción social que busquen elevar el nivel de bienestar de la familia, grupos, individuos y comunidades.
  • Organiza, administra, dirige y supervisa las instituciones y servicios de bienestar social.
  • Realiza el desarrollo de acciones de prevención en las que puedan verse afectadas las personas, a causa de su vida de relación con el entorno.
  • En atención a las necesidades del trabajador, interviene en situaciones del ámbito familiar del individuo en el ámbito organizacional.
  • Lleva a cabo el peritaje sobre las diversas situaciones sociales.
  • Siendo un agente de cambio social, ayuda a dar un giro en las realidades de las personas.
  • En lo que respecta al desarrollo comunitario, está ligado al fortalecimiento de las organizaciones sociales a mediano y largo plazo.
  • Presta su apoyo en la armonización y articulación del desarrollo de país, tanto en lo social como en lo económico.
  • Actúa de forma preventiva ante las posibles situaciones que puedan derivar en problemas en las relaciones entre individuos, o entre estos y su entorno social.
  • Da la orientación necesaria a aquellos que necesiten obtener capacidades determinadas con las cuales pueden hacer frente a los diversos problemas sociales que puedan afectarle.
  • Promueve y lucha por el compromiso gubernamental y social en políticas que tiendan a ser justas y eficaces. Así como, por el establecimiento de servicios sociales eficientes y eficaces.

¿Dónde puedes estudiar la Licenciatura en Trabajo Social en línea?

Primeramente, es de suma importancia que tengas en cuenta, que el grueso de las opciones de estudio de la Licenciatura en Trabajo Social se encuentra circunscriptas en la educación pública. Sin embargo, también puedes conseguir instituciones privadas donde puedes realizar tus estudios de la carrera.

Ahora, en lo que respecta a la modalidad en línea, las universidades mexicanas que ofrecen la Licenciatura en Trabajo Social, son las que te mencionamos a continuación:

Licenciatura en Trabajo SocialUniversidad Autónoma de México (UNAM): en esta universidad los procesos administrativos y de admisión son presenciales. Sin embargo, una vez que estés matriculado todas las clases son totalmente virtuales.

 

Licenciatura en Trabajo SocialUniversidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT): esta institución se encuentra totalmente comprometida a brindar educación en línea. No obstante, tiene como exigencia, la presentación de un examen de admisión y la realización de cursos propedéuticos en su sede. Algo que deben tener en consideración los interesados que vivan lejos de ella.

Licenciatura en Trabajo SocialUniversidad Autónoma de Chiapas (UNACH): con modelos académicos muy actualizados, esta es una excelente opción para cursar estudios en línea. Eso debido a que sus procesos de admisión y administrativos se llevan totalmente online. De esta forma las personas no tienen que asistir de forma presencial bajo ninguna circunstancia.

Licenciatura en Trabajo SocialUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP): ofrece al alumnado una modalidad flexible, personalizada y completamente en línea para realizar tus estudios de licenciatura en Trabajo Social de forma virtual.

Licenciatura en Trabajo Social

Duración de la carrea de Licenciatura en Trabajo Social en línea y su plan de estudio

Los estudios de la Licenciatura en Trabajo Social en línea, tienen una duración de entro 8 y 9 semestres, es decir, de 4 o 5 años. Eso dependerá de acuerdo al plan de estudio de la universidad donde decidas estudiarla.

Durante el tiempo de transcurso de la carrera, el estudiante deberá cursar asignaturas teóricas, para posteriormente pasar a la práctica escolar. Siendo que en algunos momentos serán combinadas asignaturas teóricas y prácticas. No debes olvidar que todo va a depender de la institución que haya elegido para cursar la carrea de Licenciatura en Trabajo Social en línea.

Su plan de estudios

En lo que respecta a su plan de estudios, como te habrás dado cuenta esta es una carrera que presenta un perfil bastante humanista. Seguidamente te presentamos un listado de las materias que encontrarás en los programas de estudios de las universidades que ofrecen la Licenciatura en Trabajo Social en línea:

Leer también:  La economía uno de los pilares fundamentales del país – Estudia Licenciatura en Economía
  • Introducción al Trabajo Social
  • Teoría Social
  • Epistemiología de las Ciencias Sociales
  • Lectura y redacción
  • Administración Social
  • Bienestar Social
  • Psicología Social
  • Teoría Económica
  • Psicología básica
  • Metodología de las Ciencias Sociales
  • Comunicación social
  • Taller de Evolución y Desarrollo Humano
  • Salud pública
  • Taller de habilidades Emocionales
  • Práctica de reconocimiento institucional
  • Modelos de intervención de trabajo social de comunidad
  • Población y Medio Ambiente
  • Políticas Públicas
  • Educación para la Salud
  • Educación ambiental
  • Sistematización en trabajo social
  • Gestión social
  • Problemática Urbana
  • Antropología Social
  • Sociología
  • Legislación
  • Técnicas de Investigación Social
  • Análisis del Estado mexicano
  • Computación
  • Identidad y cultura I y II
  • Habilidad de pensamiento crítico y creativo
  • Introducción al derecho
  • Estadística social
  • Modelos de intervención de trabajo social de casos y grupos
  • Trabajo social en áreas tradicionales
  • Taller metodología de investigación I, II
  • Psicología social aplicada al trabajo social
  • Práctica de desarrollo integral de la comunidad I y II
  • Derecho para la intervención de trabajo social
  • Administración para trabajo social
  • Psicología de las organizaciones
  • Materia optativa I, II, III
  • Mediación
  • Trabajo social en áreas potenciales y emergentes
  • La familia como un objeto de estudio de trabajo social
  • Práctica institucional (investigación, diagnóstico y planeación)
  • Teorías contemporáneas del conocimiento aplicadas a trabajo social
  • Diseño, planeación y administración de proyectos de trabajo social
  • La familia como objeto de intervención de trabajo social
  • Práctica institucional II (Ejecución y evaluación)
  • Derechos humanos y grupos vulnerables
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Trabajo social y política pública
  • Redes sociales
  • Práctica de proyectos emprendedores de trabajo social

Licenciatura en Trabajo Social

Lugares donde ejerce un Licenciado en Trabajo Social

El campo de ocupación de un egresado de la Licenciatura en Trabajo Social es sumamente amplio y variado. Esto, porque en cualquier institución, ya sea privada o pública, hay realidades que requieren de un sostén emocional profesional. A diferencia de los psicólogos, que pueden detectar los problemas después de una conversación con sus pacientes, estos están encargados de detectar las problemáticas, analizarlas y viabilizarlas.

Entre las diversas áreas donde puede laborar un trabajador social, están la educación, la salud, la rehabilitación, la asistencia social y la penitenciaria. En cualquier lugar donde se desempeñe, el Licenciado en Trabajo Social buscará que los grupos vulnerables existentes, consigan la manera de salir adelante. Dando solución a los conflictos y superando las dificultados.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de sus áreas de trabajo:

  • ONG’s: este es un profesional que resulta imprescindible en la creación de estrategias para el logro de los objetivos que estas instituciones buscan completar. Es difícil no conseguir un Licenciado en Trabajo Social en estas organizaciones, sobre todo, en aquellas que están enfocadas en la gobernabilidad y los derechos humanos. De hecho, son muchos los trabajadores sociales que llegan a crear sus propias ONG’s.
  • En la investigación: los Licenciados en Trabajo Social, se pueden desempeñar en cualquier institución dedicada a la investigación social. Y que tenga como meta la detección de los problemas que afecten a la población. En estas instituciones su ejercicio es imprescindible para la conducción de los estudios y presentar las recomendaciones más efectivas para solucionar los problemas.

Otras dependencias

  • Dependencias gubernamentales: se puede integrar al que equipo encargado del desarrollo y supervisión de la implementación de programas públicos. Los cuales van dirigidos al bienestar de grupos poblacionales determinados.
  • Instituciones públicas: los trabajadores sociales son muy solicitados en instituciones como el IMSS o ISSSTE, donde deben dedicarse a velar por grupos de derechohabitantes, a quienes deben proveérseles de planes para el mejoramiento de las condiciones de salubridad.
  • En la educación: en las instituciones educativas, tanto públicas o privadas, los trabajadores sociales pueden integrarse a equipos multidisciplinarios que orientas a los estudiantes con problemas conductuales. La función del Licenciado en Trabajo Social, es ayudar a fortalecer las relaciones entre los padres y la escuela.
  • Centros penitenciarios: aquí son de mucha utilidad los trabajadores sociales, pues se necesitan para el diseño de programas que tiendan a ayudar a los reclusos en su reinserción social.
  • Independiente: también puede ejercer como consultor independiente para empresas. De igual forma, se puede desempeñar en el área de asesorías para el diseño de fondos de ayuda o la definición de una causa social que requiera ser estudiada o abordada.
  • Medios de comunicación: se puede desempeñar como analista de problemas sociales y como docente en los centros educativos.
Leer también:  Llegó el momento de la verdad – Decidir qué carrera estudiarás

Lo que gana un Licenciado en Trabajo Social

De acuerdo a lo informador por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el salario mensual de un Licenciado en Trabajo Social recién graduado, está ubicado alrededor de los $7.000 pesos.  Así mismo, el portal de empleos Indeed lo tiene calculado en $7.166 pesos mensuales.

No obstante, dichas cifran tienden a variar de acuerdo a las funciones que realice el Licenciado en Trabajo Social y la empresa o institución que lo contrate. Es más, dicha cifra puede llegar a duplicarse. Algo que también llega a influir en el monto del salario, es la experiencia.

Licenciatura en Trabajo Social

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Licenciatura en Trabajo Social en línea? – Conócelas

El estudio de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en línea, es muy probable que, desde ciertos puntos de vista, hallan ventajas. Pero de igual forma hay sus desventajas. A continuación, conócelas:

Ventajas

  • Perspectiva más amplia: esta carrera ofrece al estudiante una visión integral de la sociedad. Para de esta forma poder entender los problemas desde unas perspectivas muy distintas a las tenía antes de estudiarla.
  • Un mayor alcance: su campo de trabajo es sumamente amplio, ya que un trabajador social siempre se requiere en escuelas, hospitales, dependencias gubernamentales, ACs y ONGs.
  • Heroica: el ejercicio de esta profesión, ofrece al profesional el honor de poder llevar a cabo actividades muy nobles, hacia el prójimo en cualquier sitio donde labore.
  • Es muy accesible: esta es una carrera de mucha accesibilidad en diferentes universidades públicas y al ser estudiada online facilita mucho la organización del tiempo.
  • Crecimiento: el estudio de la Licenciatura en Trabajo Social en línea, permite que el estudiante crezca como ser humano. De esta forma puede marcar la diferencia en la vida de las personas que requieren de tener una mejor condición de vida.

Desventajas

  • Sujeta a la incertidumbre política: por lo general muchos de los trabajos llevados a cabo por el Licenciado en Trabajo Social, están ligados a organismos gubernamentales. Es así como los programas de ayuda social, pueden llegar a variar dependiendo del gobierno de turno. Esto puede crear gran incertidumbre al producirse cambios en la administración.
  • Remuneración: esta es una carrera que persigue un fin noble, más que para generar remuneraciones altas. Así que no es una de las mejor pagadas que existe en el mercado laboral.
  • Burocracia: durante el ejercicio de la profesión te podrás conseguir con la burocracia. Sobre todo, cuando se emprende un proyecto para el Estado o durante la ejecución de programas sociales que dependen de fondos privados.
  • Demandante: durante el ejercicio de la profesión puedes conseguirte con extensas jornadas de trabajo, debido a la gran demanda de situaciones a resolver.

Licenciatura en Trabajo Social

Lo que motiva a estudiar la Licenciatura en Trabajo Social

Vemos que has llegado hasta el final del artículo, eso quiere decir que te ha parecido interesante estudiar la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en línea. De igual forma, te has dado cuenta de los nobles aspectos de esta profesión, los cuales van dirigidos a la población en busca de solucionar sus problemas.

Ahora bien, si eres de esas personas que sienten felicidad ayudando a otros y, además:

  • Te preocupa la realidad social y necesidades de la gente.
  • Tienes habilidades para empatizar con las personas y canalizar sus problemas.
  • Te importa el bienestar de las personas por encima del tuyo.
  • Sientes gran preocupación por la marginación que casi siempre padecen los mismos sectores de la comunidad.
  • Cuentas con la capacidad de canalizar los conflictos que puedan haber entre las personas o grupos para lograr generar un consenso.

Entonces no cabe la menor duda que naciste para ser trabajador social.  Es así como la Licenciatura en Trabajo Social en línea es tu mejor opción. No olvides que esta es una de las carreras que se han convertido en pilares para la reconstrucción del tejido social de la población.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies